Orizaba

Región orizaba-Córdoba fortalece su responsabilidad social

  • A través del II Coloquio RSU “Diálogo y colaboración interinstitucional, que se realizó el 28 de noviembre en la USBI Ixtaczoquitlán 

Adriana Ávila, Víctor Celis, Xiomara González, Martha Pérez y Alejandro Mendoza

Francisco Javier Chaín Revuelta  

05/12/2019, Córdoba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el Panel “Responsabilidad Social Universitaria, diversas miradas”, el pasado 28 de noviembre en el marco del II Coloquio Responsabilidad Social Universitaria (RSU) “Diálogo y colaboración interinstitucional, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán. 

Participaron Martha Elena Pérez Licona, directora de la Fundación Montosa; Xiomara González González, vicepresidenta de Responsabilidad Social de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Orizaba; Alejandro Mendoza Molina, presidente de “Sí a la vida”, A.C., y Víctor Armando Celis Arellano, jefe del Departamento de Normatividad de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz. 

Adriana Aurora Ávila Pardo, coordinadora de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), fue la conductora y moderadora. 

Algunos de los temas que se trataron fueron: ¿Cómo se entiende la responsabilidad social?, ¿La UV es socialmente responsable?, ¿Cómo fortalecer la responsabilidad social entre la UV y los diversos sectores? y ¿Qué estrategias y alianzas pueden implementarse? 

Ávila Pardo comentó que “la UV entiende la RSU como un compromiso que todos los universitarios debemos asumir diariamente, convencidos y dispuestos a colaborar con todos los que nos rodean, en beneficio de nuestra sociedad, ya que como institución pública y autónoma han confiado en nosotros. 

Los actores del panel coincidieron en que la responsabilidad social es deberse a la sociedad, pensar en el otro, no discriminar, cuidar el ambiente, atender problemas comunes, capacitarse, elevar la calidad de vida, erradicar la violencia, investigar y encontrar mejoras a la convivencia y la vida humana. 

Asimismo, comentaron que la UV ejerce la RSU mediante el servicio social que brinda todas las instituciones, realiza coloquios y foros, reúne a los sectores, mejora el entorno, imparte cursos y talleres, apoya organizaciones que realizan labor social, lleva a cabo campañas de salud, impulsa proyectos de los jóvenes, y cumple con sus tres funciones fundamentales: docencia, investigación y extensión. 

Señalaron que se puede fortalecer la responsabilidad social a través de la vinculación entre empresas y universidades, dentro de un desarrollo sustentable donde el talento de la Universidad y las actividades culturales se difundan a todos los sectores y organismos de la sociedad. 

En este sentido, también se requiere fomentar la sensibilización y cooperación de estudiantes y profesores para atender problemas y brindar recursos humanos capacitados a fin de ampliar el capital social de la UV. 

Entre las estrategias y alianzas que se pueden implementar, los panelistas señalaron una mejor planeación de las actividades de RSU, una mejor articulación y unión entre diferentes sectores, eliminar burocracia que retrase o estorbe las acciones, aumentar convenios intersectoriales, una gran campaña de reforestación y protección del agua, actualizar y ampliar el directorio de organizaciones y reunirlas en trabajos específicos conjuntos. 

El panel estuvo liderado por José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la UV; Rubén Eder Contreras Rojas, coordinador regional de Vinculación; Adriana Aurora Ávila Pardo, coordinadora Académica Intercultural, y Aldo Rangel Luna, coordinador Regional de Eventos y de Atención Comunitaria. 

Categorías: Orizaba