Orizaba-Córdoba

Responsables de Ciencias Biológicas y Centro de Idiomas rindieron informes

Otto Raúl Leyva Huerta en su informe

Francisco Javier Chaín Revuelta

18/10/18, Córdoba, Ver.- Otto Raúl Leyva Ovalle, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) y Mónica Boza Azani, coordinadora del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Orizaba-Córdoba, rindieron sus respectivos Informes de Actividades correspondientes al periodo 2017-2018, el pasado lunes 15 de octubre.

En el auditorio de la FCBA, Otto Raúl Leyva narró lo acontecido en materia académica, social y de gobierno. Informó que la Maestría en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar obtuvo el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y este año recibió 14 estudiantes; además, citó que los docentes tienen perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y otros son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Agregó que algunos profesores han realizado estancias nacionales en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, así como a nivel internacional en Cuba, España, Panamá y China. Informó también la participación de estudiantes en estancias, veranos de la investigación científica y foros científicos, produciendo proyectos que permitieron becas o financiamiento para el desarrollo de actividades de la Facultad.

Asimismo, habló de la implementación del Programa de Salud Integral, de temas culturales, deportivos y vocacionales, la vinculación con ayuntamientos y empresas agropecuarias de la región, así como de la infraestructura física.

Posteriormente, el consejero alumno Francisco Javier Vázquez Ponce habló de la atención brindada a estudiantes, de reuniones con jefes de grupo, de la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, de la página @consejeroalumnofcbac, así como de la revista estudiantil y otras tantas actividades.

El consejero alumno Francisco Javier Vázquez Ponce

Por su parte, Mónica Boza informó que la matrícula en inglés y francés es de mil 788 alumnos; y ésta en modalidades no convencionales incrementó 30 por ciento y las publicaciones en revistas indexadas alcanzó el 10 por ciento.

Se refirió también a la modernización de la infraestructura, y destacó la planta académica con dos doctorados, 14 maestrías y seis licenciaturas; aludió la movilidad docente, de apoyos a estudiantes, de índices de aprobación, aplicaciones de EXAVER.

También habló de la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, de colaboraciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social, vinculación con distintas instituciones, de algunas celebraciones, así como de estrategias de salud y seguridad, participación en actividades culturales, en simulacros y en el examen de ingreso a la UV.

Presidieron los informes José Eduardo Martínez Canales, vicerrector; Emma Virginia Herrera Huerta y Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretarias regionales Académica y de Administración y Finanzas, respectivamente.

Mónica Boza Azani durante su informe