Orizaba

FCA compartió experiencia educativa con Universidad Nacional de Irlanda

Laura Linares Fernández desde su despacho Irlanda

Francisco Javier Chaín Revuelta 

19/09/2019, Ixtaczoquitlán, Ver.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Ixtaczoquitlán, la primera sesión internacional de la experiencia educativa (EE) Sistemas Operativos en Red, dirigida a estudiantes de esta casa de estudios y de la Universidad Nacional de Irlanda. 

En la modalidad Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea-Colaboración Virtual Internacional (COIL-VIC, por sus siglas en inglés), correspondiente al periodo Agosto 2019-Enero 2020, a cargo de los académicos Agustín Lagunes Domínguez, de la UV, y Laura Linares Fernández, de la universidad irlandesa. 

La conexión de la EE se dará totalmente en idioma inglés para los universitarios de ambos países; por la UV la cursan 15 estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, y por primera vez utilizarán la plataforma Eminus versión 4.0 que ya cuenta con la opción en idioma Inglés. 

Lagunes Domínguez y Linares Fernández, previamente, trabajaron en la documentación y planeación de la EE, desde la forma de abordar las diferentes actividades, la selección de las videoconferencias y otros detalles, hasta la definición de los criterios de evaluación. 

Al final de la EE, los jóvenes mexicanos deben entregar un manual en inglés y para ello serán apoyados por sus compañeros irlandeses; presentarán de manera oral sus proyectos a la profesora de Irlanda, en un lapso de 10 a 15 minutos. 

Lagunes Domínguez, coordinador de internacionalización de la FCA, comentó que la Facultad y la región están comprometidos y se esfuerzan por difundir y consolidar la internacionalización de la UV. 

Asimismo, informó que la “internacionalización fuera de casa es cuando el estudiante o profesor viaja al extranjero, y cuando la UV recibe estudiantes y profesores extranjeros; la “internacionalización en casa” ocurre cuando los profesores de la UV y de universidades e instituciones extranjeras toman previamente un curso-taller, forman equipo e imparten juntos una EE a estudiantes de ambos países. 

Comentó que el último curso-taller VIC finalizó el 31 de enero y su objetivo fue orientar a los académicos nacionales y extranjeros en la elaboración de una intervención educativa en modalidad COIL/VIC y forma parte del Programa de Habilitación del Perfil Internacional para Académicos y Funcionarios, así como del Programa de Formación de Académicos (ProFA) 

Agustín Lagunes dijo que la internacionalización ayuda mucho a los estudiantes porque, en primer lugar, se capacitan en cursar una EE en la plataforma Eminus en idioma inglés; en segundo, porque presentan sus trabajos en otro idioma; en tercero, porque toman práctica en hablar en inglés con un profesor. 

Adelantó que la pretensión de la Universidad en su conjunto es que participen todos los profesores y dominen el proceso de internacionalización en casa. 

Informó que para ello la UV también proporciona a sus académicos, además de la capacitación en COIL/VIC, el programa Habilitación del Perfil Internacional (http://www.uv.mx/movilidad/hapi-uv/). 

Categorías: Orizaba