Universidad Veracruzana

Skip to main content

Habilitación del Perfil Internacional para Académicos y Funcionarios Universidad Veracruzana

Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección General de Relaciones Internacionales

Programa: Habilitación del Perfil Internacional: HAPI – UV

CONVOCATORIA 2024-1

Programa de Movilidad para Académicos-Directivos

PROMUV – Académicos



Objetivo del subprograma:

Coadyuvar a la formación de competencias globales en los académicos y directivos de la Universidad Veracruzana a través de la realización de estancias académicas en universidades e instituciones educativas de prestigio a nivel internacional, preferentemente en las temáticas relacionadas a la sustentabilidad y/o a los derechos humanos.

El desarrollo de actividades académicas y de gestión en otros países promueve, entre otras habilidades y competencias:

  1. La creación de redes académicas multidisciplinarias y de largo plazo.
  2. La oportunidad para impartir docencia en otros idiomas.
  3. Consolidación de actividades de investigación con pares de otras instituciones.
  4. La generación de proyectos que financien acciones de docencia e investigación.
  5. Apertura para trabajar en dinámicas y escenarios distintos
  6. Entender otras culturas con tolerancia y respeto.
  7. La actualización profesional al adquirir y compartir nuevos conocimientos sobre la disciplina.

 


Actividades que apoya el subprograma:

  1. Impartir cursos, talleres u otras experiencias educativas en universidades del extranjero.*
  2. Desarrollo de actividades de investigación que concluyan en la presentación de artículos científicos en revistas indizadas consultables en bases de datos públicas ESCOPUS, ELSEVIER, JCR, SJR o con factor de impacto.
  3. Realización de gestiones en proyectos internacionales que generen recursos para la docencia, la investigación y/o la vinculación.
  4. Asistencia a cursos especializados de relevancia para la práctica académica de la disciplina.

Nota: Todas las actividades relacionadas con asistencia congresos, simposios, foros, eventos, reuniones de trabajo exploratorias, entre otras, NO son prioridad de este programa y NO son sujetos a apoyo.
* Se dará prioridad a aquellas acciones de docencia impartidas en idiomas distintos al español.


Apoyos económicos

La Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, en conjunto con la Dirección General de Relaciones Internacionales, asignarán un presupuesto para apoyar de manera PARCIAL las solicitudes con mejor justificación académica.

El esquema de financiamiento se otorgará de acuerdo a la disponibilidad presupuestal bajo las siguientes condiciones:

  • El monto máximo que podrá asignar este subprograma a cada participante no ascenderá a más de 30 mil pesos. En aquellos casos donde los gastos excedan los 30 mil pesos, las entidades académicas podrán cofinanciar las estancias de los participantes en la capacidad de sus propios presupuestos.

Los rubros que podrá apoyar este subprograma son:

  • Hospedaje y/o alimentación internacional.
  • Vuelos internacionales.
  • Transportación terrestre en el extranjero.


Características de las estancias

Las estancias que sean apoyadas por la presente convocatoria deberán cumplir con lo siguiente:

  • Realizarse dentro el periodo junio de 2024.
  • Tener una duración de 2 a 3 semanas.
  • Concluir la estancia a más tardar el 30 de junio de 2024.
  • Apegarse a los tabuladores de viáticos institucionales.
  • Comprobar ante la DGDAIE los gastos realizados de acuerdo a la normativa institucional y entregar los reportes académico y administrativo financiero de actividades, a más tardar cinco días después de finalizada la estancia.


Requisitos de participación:

  1. Ser académico de tiempo completo (activo).*
  2. Carta de aceptación/invitación por parte de la institución receptora.
  3. Presentar un Plan de Trabajo con cronograma de actividades, avalado por el Consejo Técnico u órgano equivalente, que fundamente la actividad a realizar con base al PLADEA de la dependencia de adscripción.
  4. Presentar una Propuesta de Presupuesto, dónde se indiquen: Los conceptos y distribución del recurso solicitado.
  5. Poseer de preferencia un nivel intermedio del idioma inglés, mismo que podrá comprobarse a través de EXAVER 2, TOEFL ITP 450 puntos u otras certificaciones equivalentes.**
  6. No haber sido beneficiario en alguna Convocatoria del Programa de Habilitación del Perfil Internacional, previamente.

*Se dará prioridad a aquellos participantes que cumplan con el requisito de idioma y a los participantes que no hayan recibido fondos de este programa anteriormente.


Evaluación de las propuestas:

Con la finalidad de transparentar y promover la equidad de áreas académicas y regiones, se integrará un comité de selección multidisciplinario que analizará y asignará los apoyos disponibles con base en criterios de calidad, pertinencia y relevancia académica de las propuestas. El fallo del comité será inapelable e irrevocable. Cualquier tema no previsto en la presente convocatoria será analizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.


Notas aclaratorias del proceso:

  • En caso de ser beneficiado, los proyectos deberán cumplirse en los términos que fueron aprobados por el comité de selección.
  • Los permisos administrativos para ausentarse durante su estancia, deberán ser gestionados por conducto de su entidad académica.
  • En caso de ser beneficiado, el oficio de notificación proporcionado por la DGRI, deberá ser enviado con copia al director del área y de la entidad correspondiente, dando conocimiento de la aprobación de su estancia.
  • El aval dado por el Consejo Técnico u órgano equivalente que se solicita dentro de los requisitos, da por entendido que su entidad tiene pleno conocimiento de su ausencia durante la estancia y las acciones que esto representa, en caso de ser beneficiado.


Fechas para cada actividad:

# Actividad Fecha
1 Apertura de la convocatoria 19 de febrero de 2024
2 Recepción de solicitudes 19 de febrero al 19 de marzo de 2024
3 Evaluación de las solicitudes 20 y 21 de marzo de 2024
4 Publicación de resultados 22 de marzo de 2024
5 Confirmación de la distribución del recurso solicitado y trámites para la entrega de los apoyos 01 de abril de 2024
6 Entrega de apoyos Abril y mayo de 2024
7 Realización de estancias Entre 1 de junio al 30 de junio de 2024
8 Entrega de comprobación y reportes Fecha límite: 5 días posteriores al término de la estancia


Informes:

Informes:
Lic. Marely Miguel Rodríguez
Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica
Dirección General de Relaciones Internacionales
Universidad Veracruzana
promuv.academicos@uv.mx




Enlaces de pie de página