Orizaba

Estudiantes de Arqueología realizaron investigación en Toxpan

Fosa en el área de la llamada “Piedra de Sacrificio” 

Eduardo Cañedo Lomán 

11/02/2020, Córdoba, Ver.- Estudiantes de la Licenciatura en Arqueología de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, realizaron excavaciones en el sitio arqueológico de Toxpan ubicado en este municipio– del 6 al 31 de enero, con el objetivo de continuar los trabajos de investigación que datan desde 2006. 

Judith Hernández Velazco, académica de la Facultad de Antropología y encargada del proyecto, explicó que 15 estudiantes en su mayoría de séptimo semestre realizaron la práctica de campo como parte de su formación académica; “primero se tiene el seminario de investigación en donde se les enseñan diversos métodos y técnicas, las cuales pusieron en práctica”. 

Detalló que desde 2006 se llevó a cabo un salvamento arqueológico en donde hoy se encuentra el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC), logrando identificar con los hallazgos una cronología que data desde el periodo clásico hasta el pos-clásico, comprendido del 400 a.C. al 1300 d.C., respectivamente. 

“El objetivo de la investigación es proponer una nueva cronología o corroborar la existente, pues como en esta zona se han tenido asentamientos que datan de la época prehispánica, colonial y contemporánea las capas están revueltas y esto dificulta el trabajo, por lo que intentamos identificar una estratigrafía sellada, es decir un lugar que nos permita ubicar eficazmente la superposición de capas de tierra para establecer su antigüedad.” 

Estudiantes en una de las fosas realizadas durante la investigación

Cabe resaltar que en 2018 estudiantes de la Facultad de Antropología realizaron la primera investigación de campo, en la cual se registraron algunos sitios que por su historia pudieran contener vestigios y para 2019 se hicieron las primeras excavaciones. 

Para los arqueólogos, recalcó la académica, “es muy importante que la gente conozca quienes vivieron acá; normalmente saben que hay estructuras, pero no saben qué pasaba dentro de estos lugares y el hecho que se investigue aunque sea por espacios de tiempo limitado nos da información sobre quiénes habitaron este lugar para contribuir a enriquecer la historia de Córdoba”. 

Asimismo, destacó que mediante los trabajos realizados durante este periodo intersemestral se identificaron algunos fragmentos de utensilios y obsidiana negra, gris y verde, esta última como clara señal del intercambio comercial y cultural con asentamientos del centro del país en donde es común este color de roca volcánica, además de algunos muros y alineamientos que pudieran ser de alguna zona habitacional. 

“Al finalizar el periodo de investigación se procede conforme a las normas federales y el Consejo de Arqueología –al cual se le solicitó la autorización de exploración del sitio–, cerrando las cuatro fosas realizadas, teniendo especial cuidado para no dañar la zona e identificando a través de testigos hasta dónde llegamos este año para que el próximo podamos dar seguimiento a la investigación”. 

Hernández Velazco agradeció el apoyo de las autoridades universitarias por brindar las facilidades de llevar a cabo esta práctica de campo, “es muy satisfactorio y sobre todo nos permite concentrarnos en nuestro trabajo. El hecho de que estemos trabajando en espacios universitarios nos da mucha tranquilidad, pues no tenemos que preocuparnos por la seguridad del lugar”. 

Martha Judith Hernández Velazco con algunos de sus estudiantes

Categorías: Orizaba