Coatzacoalcos

UV inauguró el Centro de Estudios Interdisciplinarios en AgroBiodiversidad

  • El CEIABio, ubicado en Acayucan, permitirá llevar a cabo labores de investigación y enseñanza de alto impacto: Carlos Héctor Ávila Bello 

Aspecto de la ceremonia de inauguración

Cecilia Escribano Reyes

11/02/2020, Acayucan, Ver. La Universidad Veracruzana (UV) inauguró el Centro de Estudios Interdisciplinarios en AgroBiodiversidad (CEIABio), en el campus Acayucan de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, en ceremonia realizada el 7 de febrero en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA). 

El evento contó con la presencia de Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas; así como de directores de facultades, académicos y alumnos. 

En la misma ceremonia se entregó el nombramiento a Carlos Héctor Ávila Bello, como coordinador del CEIABio y se destacó que es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), maestro en Botánica y doctor en Agroecología por el Colegio de Posgraduados. 

Además ha realizado investigación en ecología forestal en el Parque Nacional Pico de Orizaba; y en agroecología y etnobotánica en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas. 

Ávila Bello agradeció a las autoridades universitarias su sensibilidad en materia ambiental y la suma de esfuerzos para lograr la creación del CEIABio, pues permitirá llevar a cabo labores de investigación y enseñanza de alto impacto”.  

Toma de protesta de Carlos Héctor Ávila Bello como coordinador del CEIABio

Los integrantes del CEIABio son: por parte de la FISPA, Ángel Héctor Hernández Romero, Daniel Alejandro Lara Rodríguez y Dinora Vázquez Luna; y como representante de la Facultad de Ciencias Químicas, la académica María del Carmen Cuevas Díaz. 

Los objetivos del CEIABio son impulsar proyectos de investigación interdisciplinaria para la generación de conocimientos que coadyuven en la conservación y mejoramiento de la agrobiodiversidad, señaló el Coordinador del Centro. 

Recalcó que también se pretende fortalecer la dinámica de mercados locales y esquemas alternativos de mejora económica; además de contribuir a la conservación y mejora del agua y la agrobiodiversidad. 

Dijo que los investigadores generarán propuestas de políticas públicas relacionadas con la agrobiodiversidad, con respecto a los derechos humanos y culturales de los pueblos, crearán oferta de posgrado de calidad y consolidarán redes de investigación a nivel nacional e internacional. 

Estos objetivos se lograrán a través de cuatro Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: “Conservación de recursos genéticos actuales y potenciales” enfocados al mejoramiento participativo de maíces nativos; “Manejo de la agrobiodiversidad” a través del modelaje de ecosistemas y agroecosistemas; “Restauración y remediación de agroecosistemascon la restauración de agroecosistemas degradados, la restauración y protección de espacios forestales importantes; y “Alternativas para el desarrollo sustentable desde la innovación” a través de la producción y la economía agroalimentaria. 

Por último, Ávila Bello señaló que “el CEIABio es un reto para encontrar alternativas que beneficien la producción de alimentos suficientes y sanos, a fin de lograr la autosuficiencia alimentaria en las comunidades. 

Carlos Héctor Ávila Bello

Categorías: Coatzacoalcos