Regiones

Medicina Veracruz presentó su Boletín de Bioética

• Es material de información, comunicación y diálogo entre quienes realizan actividad docente en áreas de ciencias de la salud

Manuel Saiz Calderón Gómez detalló que el boletín busca fomentar los valores entre los estudiantes para que impacten en su vida y ejercicio profesional

Francisco Javier Chaín Revuelta

17/05/2022, Veracruz, Ver.- La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Innovación e Investigación Educativa en Salud, presentó el primer número de su Boletín de Bioética.

Manuel Saiz Calderón Gómez, coordinador del Comité de Ética en Investigación y del Comité de Ética en el Espacio Docente Asistencial de la Facultad; y Pedro Gutiérrez Aguilar, maestro consejero de la entidad académica, coincidieron en que el boletín es material de información, comunicación y diálogo entre quienes realizan actividad docente de bioética en áreas de ciencias de la salud; además, es uno de los primeros pasos que dan para la difusión de la cultura bioética.

El primer número contiene aportaciones del vicerrector Rubén Edel Navarro; del director de la Facultad, Julio César Viñas Dozal; del académico Pedro Gutiérrez Aguilar; así como de docentes de la misma Facultad encargados de las coordinaciones de Internado, Servicio Social y áreas como el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas y otras que tienen participación en el perfil de egreso del médico cirujano.

Se invitó a colaborar a docentes que imparten la experiencia educativa (EE) Bioética y esperan aportaciones de colegas de Bioanálisis, Odontología, Educación Física y áreas donde se imparten EE relacionadas con los valores y la deontología. Desean esa unificación e ir en el mismo canal para fortalecer la competencia del Área Académica de Ciencias de la Salud.

Pedro Gutiérrez Aguilar comentó que con el boletín se busca incorporar la participación de Bioanálisis, Odontología, Educación Física, entre otras áreas

Informaron que tienen gestiones con la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) de la UV para contar con un espacio electrónico.

Comentaron que el impacto del boletín primero se verá reflejado en los programas académicos de Ciencias de la Salud, porque no todos tienen a la ética como una EE obligatoria, sino como complemento, y será necesario incorporarla para responder a los organismos acreditadores –como el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.– que exigen este requisito, así como la existencia de un Comité de Bioética y un Comité de Investigación y Bioética.

Expresaron que fomentar los valores entre nuestros estudiantes es muy importante para que su vida y ejercicio profesional sea con responsabilidad y compromiso ético y moral, ya que la misma UV cuenta con un Código de Ética que se debe respetar y, sobre todo, poner en práctica ante los dilemas de la vida diaria.

Sobre el Boletín de Bioética, Viñas Dozal destacó que en el espacio docente asistencial la ética es una herramienta muy valiosa. “En Medicina siempre tenemos muy presente el aforismo hipocrático que dice Primun non nocere (Lo primero es no hacer daño), dado que eso es lo esencial que atiende el médico frente a sus pacientes”, destacó.

Concluyó manifestando su contento por el boletín, que se suma a las demás actividades que la Facultad de Medicina viene realizando para cumplir su misión.

Julio César Viñas Dozal destacó que el boletín es una de las actividades de la Facultad de Medicina