Regiones

Más de 800 aspirantes acudieron a Expo-Orienta 2017

• En la región Coatzacoalcos-Minatitlán se ofrece la nueva carrera Ingeniería de Software
  • Se presentó la oferta de los Talleres Libres de Arte

El alcalde Joaquín Caballero Rosiñol entregó una fotografía de su graduación

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver., 06/03/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) realizó la Expo Orienta 2017, el jueves 23 de febrero, evento en el que se presentó a alumnos de bachillerato la oferta educativa de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

El vicerrector Jorge Alberto Andaverde Arredondo inauguró la expo acompañado de Florentino Cruz Martínez, secretario académico regional; Norma Morales Sánchez, secretaria regional de Administración y Finanzas, así como de directores de las distintas facultades.

Además asistieron: Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde de Coatzacoalcos; Lorenzo Francisco Hermida Mayans, delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Mirna García Ávalos, regidora de Educación; Felipe Ángel Hernández Pulido, regidor de Cultura; así como Rafael Alcántara Conde, cronista adjunto de Coatzacoalcos.

Andaverde Arredondo indicó que el objetivo del encuentro fue dar a conocer la oferta educativa en la región sur y enfatizó que es importante dotar a los jóvenes de bachillerato la información necesaria y que tomen la mejor decisión. “En la región son 22 carreras distribuidas en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Huazuntlán”.

Florentino Cruz se refirió a las fechas clave para tramitar el ingreso a la UV: el examen se realizará los días 20 y 21 de mayo en los campus Coatzacoalcos y Minatitlán, el 21 de junio se dará el resultado y del 2 al 4 de agosto serán las inscripciones.

Aspecto de la inauguración

“La Universidad Veracruzana se congratula al ofrecer en este año cuatro nuevas licenciaturas en todo el estado: Ingeniería de Software, en Coatzacoalcos; en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Totonacapan; en Ciencias Políticas y Gestión Pública, en Xalapa; Logística Internacional y Aduana, en Veracruz.”

Agregó que en esta ocasión para la región habrá mil 781 espacios disponibles y que la mayoría de los programas educativos están acreditadas por organismos de calidad.

José Luis Sánchez Leyva, director de la Facultad de Contaduría y Administración, hizo la presentación de la Licenciatura en Ingeniería de Software y expresó que es resultado del esfuerzo iniciado en 2003. “Somos líderes en la región, no hay otra universidad que ofrezca esta carrera, invito a que la conozcan, estamos ofertando 80 lugares. La UV los está esperando”.

También se presentaron los Talleres Libres de Arte, a cargo de su titular William Villatoro Hernández, quien agradeció la gestión del Vicerrector y de Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, por hacer posible una oferta educativa que incluye: Aproximación al Teatro, Introducción al Teatro, Expresión Corporal Artística, Animación a la Lectura, Apreciación Literaria Dramática y Apreciación al Cine.

Durante la ceremonia, Jorge Andaverde presentó el proyecto de elaboración del libro Universidad Veracruzana. Coatzacoalcos y Minatitlán: una iconografía, e invitó a la sociedad a sumarse al esfuerzo de la Vicerrectoría proporcionando materiales fotográficos y/o documentales (carteles, cartas, periódicos, etcétera) que den cuenta de la historia de la UV en la región.

Rostros del Expo-Orienta 2017

“Solicitamos su apoyo con fotografías impresas y/o digitales, así como documentos, con los temas: vida cotidiana, arquitectura, actividades artísticas y deportivas, personajes importantes en el ámbito de las facultades. La historia que hemos ido escribiendo hay que registrarla, es importante hacer la historia pero es más importante recuperarla e ir más allá.”

En su participación, el alcalde Joaquín Caballero, egresado de la carrera de Ingeniería Civil de esta casa de estudio, entregó una fotografía de su graduación.

“En la Facultad de Ingeniería constaté el corazón, empuje, espíritu y hermandad que se respira en la Universidad Veracruzana, quienes tuvimos el privilegio de estudiar en la máxima casa de estudio del estado nunca nos sentimos como ex alumnos, siempre somos parte de ella, siempre somos Universidad Veracruzana con todo el corazón y con todo el orgullo.”

En el corte del listón inaugural se contó con la presencia de alumnos de: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 85; Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 55; Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz planteles 26 y 68; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Número 58; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz Número 19; Escuela de Bachilleres “Miguel Alemán González”, diurna y vespertina; Telebachillerato Progreso y Paz; Telebachillerato Mundo Nuevo; Telebachillerato Las Barrillas. Se estima que asistieron más de 800 aspirantes a ingresar a la UV.

Categorías: Regiones

Etiquetas: