- Beatriz Rodríguez Villafuerte rindió su cuarto y último Informe de Actividades
- “Defendimos el derecho a soñar y honramos nuestro compromiso con la sociedad”, expresó
- Matrícula de la región aumentó 15 por ciento, se abrieron nuevos programas y se alcanzó más del 80 por ciento de matrícula en programas de calidad
Edgar Onofre, David Sandoval
18/10/17 Ixtaczoquitlán, Ver.- La vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Rodríguez Villafuerte, rindió ante el Consejo Universitario Regional (CUR) su cuarto y último Informe de Actividades.
Tras presentar en video la estadística que resume el periplo de los universitarios en los cuatro años más recientes, Rodríguez Villafuerte dirigió un mensaje en el que si bien aceptó que éstos fueron años marcados por la dificultad, nada impidió el desarrollo de la región universitaria.
Explicó que se enfrentaron retos financieros inéditos e inseguridad pero que ante el desafío los universitarios se valieron de la unión y los liderazgos femeninos y masculinos para alcanzar el éxito a pesar de las circunstancias.
La Vicerrectora finalizó su encomienda al frente de la región el día de hoy y en su mensaje ponderó la madurez de los universitarios para defender y revalorar la autonomía. Se dijo vocera del cariño y desvelos de las mujeres y hombres que conforman a la comunidad universitaria y aseguró que ésta tiene las condiciones necesarias para
Defendimos el derecho a soñar y honramos nuestro compromiso con la sociedad, aseguró y retomó el pensamiento de Jaime Torres Bodet para reafirmar que en nuestro país la Universidad siempre es expresión de un sueño.
Por su parte, la rectora, Sara Ladrón de Guevara, destacó la presencia en esta sesión del CUR de miembros de la Junta de Gobierno, dos alcaldes, el líder de SETSUV y el delegado de FESAPAUV, entre otros invitados especiales, y reconoció ampliamente el trabajo desarrollado en dos periodos consecutivos por la socióloga Rodríguez Villafuerte.
La región, en números
Entre los logros que se destacaron durante la presentación está la oferta de 28 Programas Educativos (PE) de licenciatura que atienden las vocaciones regionales, registrando ocho mil 675 estudiantes atendidos, al igual que programas de reciente creación: Ingeniería de Software y la Licenciatura en Enseñanza de las Artes, primera del área académica de Artes en la región.
De 2009 a 2017 la matrícula se incrementó un 15 por ciento, atendiendo al día de hoy 12 mil 684 alumnos, considerando a aquellos en educación no formal que asisten a los Centros de Idiomas y los Talleres Libres de Arte.
Se cuenta con siete PE de posgrado y se pondrán en marcha dos más: la Especialización en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental, también la Especialización en Atención Psicosocial.
Asimismo seis PE lograron su acreditación por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) y seis PE obtuvieron el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), alcanzando un 84 por ciento de los PE de la región con calidad reconocida por una instancia nacional, alcanzando un 15 por ciento más de la matrícula registrada en 2009.
A la fecha, la matrícula inscrita en PE reconocidos por su calidad representa el 82 por ciento del total, es decir, 13 por ciento más que en el periodo 2009-2013.
En la región existen 19 Cuerpos Académicos de los cuales cuatro están consolidados y cuatro están en consolidación, albergando 21 Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento (LGAC).
Con respecto a la movilidad, 68 estudiantes hicieron lo propio a nivel nacional y seis estudiantes vivieron la experiencia de movilidad internacional.
Dos mil 973 alumnos fueron beneficiados con actividades deportivas y mil 404 estudiantes aplicaron en las Experiencias Educativas del Área de Formación de Elección Libre.
Con apoyo del municipio de Córdoba la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del lugar se convirtió en el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura de la UV en la región.
En cuanto a la sostenibilidad existe un programa de captación de agua pluvial en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas y se cuenta con planta de agua de tratamiento en la Facultad de Arquitectura.
La perspectiva de género se ha impulsado con un trabajo en todas las entidades académicas y el acercamiento a los estudiantes de primer ingreso.
En un hecho innovador, con el apoyo del municipio y la iniciativa privada se crea el primer eco-barrio, concepto desarrollado por la comunidad de Arquitectura que contempla el manejo sostenible de un área colindante con un proyecto de vivienda que beneficiará a los agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV).
En el evento se contó con la presencia de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general; José Eduardo Martínez Canales, secretario Académico Regional; Lizbeth Viveros Cansino, secretaria de Administración y Finanzas regional; Tomás Ríos Bernal, alcalde de Córdoba; Aquileo Herrera Munguía, alcalde de Ixtaczoquitlán y Patricia Chávez de Herrera, presidenta honoraria del DIF municipal.
Presentes, en el público, los miembros de la Junta de Gobierno: Ricardo Corzo Ramírez, Elena Rustrián Portilla y Federico Roesch Dietlen así como los vicerrectores Alfonso Pérez Morales de la región Veracruz-Boca del Río; José Luis Alanís Méndez de la región Poza Rica-Tuxpan y Jorge Alberto Andaverde Arredondo de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.
Categorías: Regiones