Regiones

Estudiantes de la Facico comparten aula con destacados comunicadores

• La iniciativa es encabezada por Evelyn Griselle Castro Ávila, Carlos David Lobato Herrera, Rubén Jaramillo Cardeña y Karla Moreno Concepción
  • Participan renombrados comunicadores como el director de Animal Político, Daniel Moreno; el fotógrafo Alejandro Cegarra; el productor Eduardo Azuri, y la periodista Carmen Aristegui

Autoridades celebraron la iniciativa estudiantil

Alma Martínez Maldonado

18/10/2017, Boca del Río, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV) realizan, del 18 al 20 de octubre, la Semana de la Comunicación, que tiene como objetivo impulsar la vocación periodística y ofrecer un acercamiento entre alumnos y profesionales en la materia.

La iniciativa estudiantil es encabezada por Evelyn Griselle Castro Ávila, Carlos David Lobato Herrera, Rubén Jaramillo Cardeña y Karla Moreno Concepción; además colaboran la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), la Red Veracruzana de Periodistas, el Centro de Estudios Iberoamericano de Estudios de Cine y Foto (CIBEF) y el Gran Café la Parroquia.

En el acto inaugural, Evelyn Castro mencionó que el evento se gestó desde meses atrás y se pensó como un espacio en el que “la UV sea un punto de encuentro, donde las voces y las ideas sean vinculadas y escuchadas”.

Uno de los objetivos es ofrecer un acercamiento entre alumnos y profesionales del periodismo

Asimismo, informó que alrededor de 40 estudiantes trabajaron para llevarla a cabo y traer profesionales renombrados como el director de Animal Político, Daniel Moreno; el fotógrafo Alejandro Cegarra; el productor Eduardo Azuri, y la periodista Carmen Aristegui, por mencionar algunos.

El director de la Facico, Marco Malpica Rivera, celebró esta iniciativa, así como la convergencia entre autoridades del periodismo y estudiantes. Indicó que la Facultad lleva 63 años de ser líder en la formación de periodistas en la región sur-sureste.

Añadió que en la actualidad se trabaja arduamente en la actualización del plan de estudios para desarrollar las competencias de autocrítica, comprensión, saber hacer y saber profesional de los alumnos.

Por otro lado, la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, reconoció en los estudiantes “su vocación al periodismo aun en el momento que vive el estado”. Afirmó que el periodismo es la mejor herramienta de la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Pérez Mendoza, al igual que el Director de Facico y el coordinador de la Red Veracruzana de Periodistas, Israel Sosa Hernández, aplaudieron el interés de los jóvenes por informar y fomentar el ejercicio periodístico.

Sosa Hernández, egresado de la Facico, instó a los estudiantes a no perder la vinculación entre ellos y la realidad actual del periodismo. Mencionó también que el gremio debe unirse y exigir a las autoridades el respeto a su profesión.

Las actividades de la Semana de la Comunicación se llevan a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información y la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Categorías: Regiones

Etiquetas: