Coatzacoalcos-Minatitlán

Investigadora UV disertó sobre los medios de comunicación 

  • Cada medio representa a un grupo social y ofrece diferentes maneras de ver e interpretar la realidad, destacó Patricia Andrade del Cid 

 

Javier Ramírez, director de la USBI, y Patricia Andrade, coordinadora del Observatorio Veracruzano de Medios

 

Cecilia Escribano Reyes 

22/10/2021, Coatzacoalcos, Ver.- La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, realizó el webinario temático “La ciudadanía en los medios, política y elecciones en México”, el 20 de octubre a través de Zoom-UV, a cargo de Patricia Andrade del Cid, investigadora y coordinadora del Observatorio Veracruzano de Medios de esta casa de estudios. 

Previo a la disertación, Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI, habló del compromiso de la Universidad por seguir propiciando espacios de aprendizaje colectivos y pertinentes. 

Entrada en materia, Patricia Andrade relató que el Observatorio Veracruzano de Medios de la UV surgió en febrero de 2012 como un proyecto institucional para generar estudios cuantitativos y cualitativos de análisis de medios de comunicación, a fin de reflexionar sobre el papel de los medios veracruzanos en los temas que inciden en las distintas políticas públicas. 

El objetivo principal es producir estudios rigurosos y científicos que contribuyan a reflexionar el papel de los medios en la sociedad, sea prensa impresa, digital y Twitter. 

Para la ocasión, la investigadora presentó el análisis de periódicos de gran circulación, y habló del impacto del discurso sensacionalista. 

Abordó, además, la transformación de audiencias pasivas (consumidores) a prosumidores, “donde creamos nuestras propias interpretaciones de información”.  

También reflexionó sobre las reproducciones de las formas de ver la realidad, donde un medio determina pautas de comportamiento, y enfatizó que al final los medios son empresas privadas que buscan apoyo financiero y es donde empiezan a transmitir distintas formas de ver la realidad, pero cada ciudadano se va adaptando y decidiendo. 

“Es necesario reconocer que cada medio representa un grupo social y no por eso hay que denostarlo a través de señalamientos, son diferentes maneras de ver e interpretar la realidad.”