Coatzacoalcos-Minatitlán

Helena Zapata, directora provisional de la FCA Coatzacoalcos

  • La vicerrectora Georgina Hernández Ríos tomó protesta y entregó nombramiento a la funcionaria 
  • “Este cargo representa la oportunidad de impulsar el desarrollo de programas educativos de calidad, asegurando su pertinencia social a través de una vinculación efectiva”: Zapata Lara 

 

La ceremonia se realizó el martes 11 de enero

La ceremonia se realizó el martes 11 de enero

 

Cecilia Escribano

11/01/2022, Coatzacoalcos, Ver.- Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), entregó a Helena del Carmen Zapata Lara el nombramiento como directora provisional de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA). 

A la ceremonia realizada de manera presencial y a través de la plataforma UV-Zoom el martes 11 de enero, se dieron cita: Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa; Florentino Cruz Martínez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; José Antonio Vergara Camacho, director provisional saliente de la FCA, así como directores, secretarios y comunidad universitaria. 

Georgina Hernández dio la bienvenida a la ceremonia y agradeció la presencia de la comunidad de la FCA, entidad universitaria que inició actividades en 1976, formando parte de la Unidad Docente Multidisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Químicas y Ciencias Administrativas. 

Acerca de la entidad, manifestó que “en 1980 recibió el nombre de Facultad de Comercio y Administración, en 1990 empezó a llamarse Facultad de Contaduría y Administración de Empresas y desde 1991 lleva su nombre actual”.

Entrega de nombramiento a Helena Zapata Lara

Entrega de nombramiento a Helena Zapata Lara

 

Recalcó que la Facultad ha sido dirigida por prestigiados académicos como Josefina Góngora Espitia, cuyo nombre lleva el auditorio ubicado en uno de los edificios del campus Coatzacoalcos; Francisco Morosini Cordero, autor de la letra del Himno a Veracruz y el Himno a la Universidad Veracruzana, en cuya memoria la comunidad universitaria erigió un busto, y Enrique Ramírez Nazariega, quien fue vicerrector de esta región universitaria. 

Por su parte, Arturo Bocardo señaló que este nombramiento significa continuar con los esfuerzos por ser una entidad que cumple y se destaca por llevar la vanguardia en sus procesos. 

“La comunidad y el conjunto, la aportación de todos es lo que hace que salgan adelante los procesos y se destaquen”, dijo al reiterar el apoyo de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa. 

María Inés Quevedo leyó la semblanza de Helena Zapata Lara, quien es licenciada en Contaduría, con grado de Maestra en Finanzas y Maestra en Ciencias Administrativas; ha sido subcoordinadora de Servicios del Departamento de Visitas Domiciliarias del Servicio de Administración Tributaria. En la UV ha sido docente por asignatura, coordinadora de la Academia de Contabilidad Financiera, profesora de tiempo completo en la Licenciatura en Administración y coordinadora de Vinculación de la propia FCA.

Toma de protesta a la directora provisional de la FCA

Toma de protesta a la directora provisional de la FCA

 

Zapata Lara protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como las leyes que de ambas emanen; la Ley Orgánica y la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, los estatutos y reglamentos que de ellas se derivan, y cumplir fielmente las obligaciones de su cargo. 

Agradeció el voto de confianza y refrendó su compromiso al obtener este cargo que realizará con dedicación y entrega. 

“Hoy asumo esta responsabilidad con nuestra institución, directivos, personal administrativo y de apoyo, docentes y con los estudiantes. Este cargo representa la oportunidad de impulsar el desarrollo de programas educativos de calidad, asegurando su pertinencia social a través de una vinculación efectiva con la realidad local, de tal forma que permita identificar las necesidades sociales y establecer los grados de intervención posibles a través de la investigación y las actividades académicas.” 

Enfatizó que fomentará un ambiente de unión y trabajo colaborativo por el bien común, y siempre en busca del cumplimento de los objetivos y metas establecidos.