Regiones

FISPA realizó curso Inseminación Artificial en Bovinos

José Antonio Fernández Figueroa y Ronnie Arieta Román

Cecilia Escribano

Acayucan, Ver., 05/09/2017.- La Coordinación de Educación Continua en la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), realizó del 24 al 26 de agosto en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) el curso teórico-práctico Inseminación Artificial en Bovinos, impartido por el académico José Antonio Fernández Figueroa.

La Coordinación de Educación Continua en la FISPA, a cargo de Ronnie Arieta Román, en meses pasados realizó con éxito un primer curso denominado “Uso de registro de sistemas de producción en bovinos”. “Son cursos apropiados a la zona netamente ganadera, los costos son accesibles y sobre todo impartidos por maestros capacitados”, señaló el Coordinador.

Curso teórico-práctico Inseminación Artificial en Bovinos

Ronnie Arieta comentó que el curso Inseminación Artificial en Bovinos es el primero en su especie en el área de reproducción y se pretende seguir impartiéndolo, junto con otros tres más del área pecuaria: “Examen de fertilidad en toros”, “Aplicación de sueros” y “Técnicas de inyección en bovinos”.

Agregó que se ofertarán más cursos de las áreas agrícola, forestal y agropecuaria, con la finalidad de que la Universidad tenga pertinencia y brinde apoyo a la sociedad.

Arieta Román explicó que la técnica de inseminación es innovadora porque se enseña a usar y conservar semen de alta calidad, con el fin de mejorar la raza e incrementar la producción de leche y carne y de esa manera ser competitivo ante un mercado exigente y globalizado.

Los participantes realizaron diversas prácticas

“La situación ganadera es buena, el ganado es de precio aceptable y el ganadero le apuesta a estos cursos porque sabe que tendrá una retribución económica satisfactoria.”

Al curso asistieron 26 participantes, superando las expectativas; al respecto el Coordinador expresó: “La UV los invita a actualizarse y obtener herramientas para un mejor resultado en sus empresas; tenemos a egresados, estudiantes, ganaderos hasta profesionistas de otras áreas como ingeniería civil e ingeniería química”.

Categorías: Regiones

Etiquetas: