Alumnos de FCA participarán en Primer Maratón de Ética

• Dentro de la etapa regional a desarrollarse el 7 de septiembre en Mérida, Yucatán
  • El evento es organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

Académicos de la FCA y estudiantes que participarán en la etapa regional del Primer Maratón de Ética

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 05/09/2017.- Alumnos de séptimo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) participarán en la etapa regional del Primer Maratón de Ética, el cual tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en la ciudad de Mérida, Yucatán.

José Luis Medrano Trejo, Benedic Andrade Salas, Evelyn Guadalupe Hernández Vázquez, Naibi Amaro Báez, Aracely De la Cruz De la Cruz y Greta Karen Peña Santos, son los seis jóvenes que representarán a la UV en esta justa, tras obtener el triunfo en la etapa local, realizada el pasado 22 de agosto.

Luis Arturo Contreras Durán, coordinador de la Maestría en Auditoría y profesor de tiempo completo de la FCA, dio a conocer que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), organismo que aglutina a 60 colegios federados del país, organizó el Primer Maratón de Ética, para lo cual invitó a diversas universidades del país, entre ellas la Veracruzana.

El evento consta de tres etapas: local, regional y nacional. Esta última tendrá lugar el día 24 de octubre en León, Guanajuato.

Precisó que para el desarrollo de la actividad se conformó un equipo integrado por seis estudiantes de séptimo semestre, mismo que obtuvo el primer lugar en la etapa local realizada en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, así como el derecho de participar en la fase regional.

El catedrático señaló que la FCA ofrece la experiencia educativa (EE) Ética y Responsabilidad Social en su plan de estudios, misma que no todas las universidades del país tienen, lo cual ha sido de gran ayuda para la preparación de los jóvenes que intervendrán en el Primer Maratón de Ética, junto con estudiantes de 32 universidades de la región sur-sureste del país.

Detalló que el evento regional lo conforman tres etapas: en la primera hay preguntas de opción múltiple con un tiempo límite para resolver; la segunda, comprende la resolución de un caso y un dilema ético contable que tendrán que interpretar y fundamentar a través del código de ética; la tercera, es la exposición del propio caso.

En este sentido, autoridades y profesores de la FCA les brindan el respaldo necesario a través de un proyecto de preparación en el que idean estrategias y un posible escenario de lo que será el concurso.

Contreras Durán destacó que tanto en el contexto estatal como nacional se requieren profesionistas altamente éticos, asertivos con la sociedad y sensibles a las necesidades, pues de lo contrario se enfrentarán a serias repercusiones por involucrarse en actos no acordes con su ética y comportamiento.

Por su parte, Natalia Murrieta Martínez, secretaria de la FCA, compartió el interés de la UV de formar contadores que cumplan con las expectativas de la sociedad: “Nos estamos atreviendo a participar en estos concursos porque sabemos que nuestros estudiantes tienen la capacidad”.

En relación con su próxima experiencia en este evento, Evelyn Guadalupe Hernández comentó que el maratón contribuye a reafirmar sus valores, pues en el mundo actual la ética se ha dejado de lado y no debería ser así.

“Toda persona debe contar con principios y valores, y anteponerlos a los demás factores; en el caso de un contador pueden presentarse situaciones de soborno con el fin de elaborar una información financiera, pero depende de cada actuar acorde al código de ética que nos rige.”

Otro de los participantes es José Luis Medrano, quien señaló que como contador la ética le es útil para materializar un compromiso con la sociedad: “La importancia no es sólo respaldar a una sola persona, sino a la contaduría como profesión”.

Aseguró que cursar la EE Ética y Responsabilidad Social le brindó la confianza para participar en este concurso, para el cual todo el equipo se prepara respecto al planteamiento de posibles escenarios y el papel que tendrá cada uno de los integrantes.

“Esperamos ganar la etapa regional, todo el equipo estamos muy centrados en eso a través del estudio y la dedicación.”

En tanto, Benedic Andrade puntualizó que los principios éticos deben tenerse muy claros, pero sobre todo la cabeza fría porque muchas veces los casos llegan a tocar fibras humanas y ubican en un dilema sobre si dejarse guiar por el lado humano o profesional.

“A pesar de las actividades que tenemos por las diferentes EE, nuestros ratos libres los aprovechamos para estudiar, prepararnos y superar este nuevo reto.”

Para Naibi Amaro, esta oportunidad ha enriquecido sus conocimientos, “creo que conocer el fundamento del código de ética me servirá para fortalecer lo que en otras materias hemos abordado, como son los valores y los principios éticos”.

Agregó que para ella es un reto, se siente contenta y orgullosa de haber obtenido un buen resultado a nivel local y que el equipo se haya consolidado.

“Me gusta mucho mi profesión, nunca imaginé participar en un evento de este tipo, pues de forma paralela tenemos muchas actividades que realizar como el servicio social, pero sé que tengo mucha responsabilidad y compromiso”, expresó Aracely De la Cruz De la Cruz, originaria del municipio de Álamo.

“Todos estamos muy orgullosos de representar a la Universidad Veracruzana, es un compromiso y en verdad deseamos llegar con el primer lugar e irnos a la etapa nacional”, expresó Greta Karen Peña, originaria de la comunidad de Arroyo Colorado, municipio de Atzalan.

Señaló que la ética está en primer término de todas sus decisiones, “ha sido muy bueno porque aquí nos especifican qué debemos y qué no debemos hacer los contadores y cuáles son las consecuencias a las que nos podemos enfrentar”.

Etiquetas: