Regiones

Feria de Salud favorece la práctica estudiantil

• A través de información promueve la prevención de enfermedades

Autoridades inauguraron la Feria de Salud en la Facultad de Administración

Shuguey Enríquez Ambell

27/10/2017, Boca del Río, Ver.- El Programa de Salud Integral (PSI) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó una Feria de la Salud en la Facultad de Administración, donde se brindó atención a dos mil 295 integrantes de la comunidad universitaria.

A través de módulos atendidos por estudiantes y académicos se realizaron muestras de exámenes clínicos, diagnóstico nutricional, se dio información médica, psicológica y nutricia, además de fomentar una cultura sustentable y la práctica de actividades físicas.

La Feria de la Salud fue inaugurada por Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora académica de la Vicerrectoría, en representación del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora del PSI; Antonio Castro Zapata y Dulce Betancourt Trevedhan, secretario Académico y administradora de la Facultad de Administración, respectivamente.

Isia Becerra Paz, estudiante española que realiza movilidad en la Facultad de Enfermería

Castro Zapata mencionó que la Feria de la Salud busca que la comunidad universitaria goce de salud en su trayectoria de vida y apuntaló: “Desde la perspectiva del Área Académica Económica-Administrativa se busca abatir los costos de mantenimiento de la salud a través de la medicina preventiva”.

En ese sentido, Aguirre Serena resaltó el esfuerzo, el empeño, entusiasmo y profesionalismo de todos los que participaron en la Feria; agregó que este trabajo no termina ya que es un programa enfocado a cuidar la salud y que mediante la prevención se pueden detener las enfermedades.

Los estudiantes –guiados por sus maestros– atendieron a sus compañeros y de esta forma fortalecieron su práctica profesional.

Se realizaron diferentes estudios

Isia Becerra Paz, estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela, de España, y que realiza movilidad en la Facultad de Enfermería, fue una de las participantes que brindaron atención en el módulo de enfermería.

Compartió su satisfacción por tener la oportunidad de estar en la UV, dijo que desde el 11 de agosto cursa las experiencias educativas (EE) Residencia Hospitalaria y Residencia Comunitaria, lo que le ha permitido tener más contacto con los pacientes.

En Residencia Hospitalaria acudo a los hospitales y en Residencia Comunitaria asistí a una telesecundaria para hacer actividades con los niños en temas de educación para la salud. “Para mí es muy satisfactorio participar, me parece muy acertado y es una acción muy importante ya que es muy dinámica”.

Isia fue una de las encargadas de explicar y promover la autoexploración mamaria y testicular; la dinámica consistió en darles una introducción de la técnica y luego practicar con uno de los anatómicos.

La española destacó que en su país no es tan común la práctica cuando todavía eres estudiante, por lo que valora su estancia en la UV y la oportunidad de acercarse con problemáticas propias de su profesión.

Estudiantes y académicos atendieron a la población

Al igual que otros estudiantes, Isia estuvo dirigida por Rosa Isela Cruz Camarero, académica de la Facultad de Enfermería, quien comentó: “Es la primera vez que me toca tener de alumna de movilidad internacional, nos motiva ver que jóvenes de fuera se interesan por venir a estudiar con nosotros”.

Sostuvo que se siente muy orgullosa que Isia esté viviendo esa experiencia pues se trata de dar y ganar, “tanto ella aprende de nosotros como nosotros de ella, hospitalariamente nos han dado muy buenas referencias suyas, es una estudiante muy disciplinada”.

Categorías: Regiones

Etiquetas: