Coatzacoalcos

FCA triunfó en la XIV Expo Nacional Emprendedora de ANFECA 

 

College Eats es una aplicación móvil que tiene la capacidad de reducir los tiempos de espera en cafeterías universitarias

 

Cecilia Escribano Reyes 

20/10/2020, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, obtuvo dos reconocimientos en la XIV Expo Nacional Emprendedora de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). 

En el evento, que se realizó de forma remota el 16 de octubre en la plataforma Teams, los equipos presentaron sus planes de negocios y stands. 

College Eats obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría Tecnología Intermedia; sus integrantes son: Ana Luisa Reyes Garza, Yoshira García Ortega, Fernando Rodríguez Velázquez, Ana Paola Barradas Ortiz, Esteban Osorio Cuello y Eduardo Saúl Acevedo Primo. 

El equipo Klinand, que también se posicionó en el segundo lugar nacional en la categoría Impacto Social, está conformado por Valeria Solares González, Patricia Michelle Martínez Cruz, Susan Lizbeth Ostos Luis, Doris Santos Grajales, Montserrat Pólito Ramírez, Julio Rosado Lemarroy. 

Cabe mencionar la asistencia del equipo Roommid –en la categoría Tecnología Intermedia–, representado por Giezell Daraly Jiménez Torres, Alondra García Pulido, Alejandra Lucero López Cruz, Viridiana Pérez Trinidad y Nilda del Carmen Hernández Córdoba.  

 

Klinand, segundo lugar en la categoría Impacto Social

 

Los equipos Klinand y College Eats fueron asesorados por la académica Lizbeth Pavón Valencia, mientras que el equipo Roommid por la profesora Magdalena Peña García. 

Lizbeth Pavón informó que este suceso es el colofón de una serie de eventos: El 19 de junio se realizó la XXVII Feria de Emprendedores, edición virtual, de la FCA campus Coatzacoalcos, con lo cual se obtuvo la oportunidad de participar en la Feria Regional, efectuada el día 28 de agosto, donde se consiguió el pase al certamen nacional”. 

La académica recalcó que los proyectos presentados son resultado de la experiencia educativa Desarrollo de Emprendedores. 

Pavón Valencia explicó que el proyecto College Eats es una aplicación móvil que tiene la capacidad de reducir los tiempos de espera en cafeterías universitarias, la cual estará disponible para la comunidad universitaria del campus Coatzacoalcos. 

Mientras que el proyecto Klinand alude a una empresa dedicada a la fabricación de láminas de jabón portátiles antibacteriales, que al entrar en contacto con agua reaccionan para limpiar y desinfectar. Su nombre surge de “klin derivado de clean que en su traducción es limpio, y and que surge de hand cuya traducción es mano, es decir mano limpia. 

En tanto, Magdalena Peña explicó que Roommid es un proyecto de emprendimiento para alumnos que estudian fuera de sus casas, ya que permite a arrendatarios y arrendadores estudiantiles conseguir un cuarto donde vivir en su estancia universitaria; este prototipo ganó el segundo lugar del certamen Regional de ANFECA, lo que le dio derecho de participar en la XIV Expo Nacional Emprendedora de ANFECA. 

 

El equipo Roommid fue asesorado por la académica Magdalena Peña García