Coatzacoalcos

FCA realizó VIII Foro Internacional “Inclusión, competitividad e innovación” 

 

José Luis Sánchez Leyva, del CA Economía de Conocimiento e Innovación

 

 

Cecilia Escribano Reyes 

11/12/2020, Coatzacoalcos, Ver. La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el VIII Foro Internacional “Inclusión, competitividad e innovación”, del 9 al 11 de diciembre a través de la plataforma Zoom, organizado por el cuerpo académico (CA) Economía de Conocimiento e Innovación, liderado por el profesor José Luis Sánchez Leyva.  

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; José Antonio Vergara Camacho y Mercedes Morán Urcelay, director y secretaria de la FCA, respectivamente, así como los integrantes del CA, docentes, ponentes y alumnos. 

El objetivo del foro fue identificar estrategias desde la gestión de la inclusión laboral, y analizar los principales beneficios que traen consigo, en el ámbito de la competitividad y la innovación organizacional. 

José Luis Sánchez dijo que hace ocho años se inició el proyecto de hablar sobre la diversidad y la inclusión, y agradeció a la UV por traer estos temas transversales a los planes de estudio. Ahora, se traen a la mesa las estrategias de las empresas para ser inclusivas, tener diversidad y ofrecer planes de vida y carrera. 

Es una oportunidad para analizar diferentes estrategias y buenas prácticas que las organizaciones están desarrollando y se certifican como empresas inclusivas. 

El Día Internacional de los Derechos Humano nos brinda la oportunidad de renovar el espíritu de larga lucha, de movilizarnos contra viejos desafíos como la pobreza, la violencia, exclusión, discriminación, entre otros.” 

Por su parte, José Antonio Vergara señaló que, como parte del programa de trabajo de la Universidad, se tiene el propósito de mantener un modelo educativo pertinente y actualizado. 

 

José Antonio Vergara Camacho, director de la FCA

 

Nuestra Facultad ha trabajado fuertemente por actualizar y mantener los programas educativos con el distintivo de calidad a nivel nacional, incorpora los principios y valores institucionales que es la formación integral de los estudiantes, a través de los ejes transversales como son la interculturalidad, la salud, los derechos humanos, la justicia el arte, la creatividad, y la inclusión.” 

La inauguración estuvo a cargo de Carlos Lamothe, quien dijo que el tema de la inclusión es muy pertinente en la UV, donde los programas académicos promueven temas como la perspectiva de género, la tolerancia, la empatía, la no discriminación, entre otras. 

El programa del foro contó con siete conferencias: Estrategias de inclusión laboral para mujeres, personas con discapacidad y personas LGBTQ+, a cargo de Fabiola Cadena Campirano, especialista en temas de diversidad e inclusión; “Apertura de nuevos mercados a partir de la inclusión y diversidad”, por Alan Colin González López, director de Diversidad e Inclusión. Grupo Liverpool Ciudad de México. 

Atracción y gestión de talento trans con tecnología y parametrización inclusiva”, de Jacques Matthias Tapie Amione, director y fundador de CREATA Consultores Recursos Humanos de la Ciudad de México; Entornos profesionales inclusivos. Universidad Veracruzana, a cargo de María José García Oramas, coordinadora del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) UV. 

La educación inclusiva en las IES. La experiencia del ITM”, por Luis Alberto Lizón Restrepo, líder del Programa de Inclusión del Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia; Talento humano en entornos multiculturales y competitividad”, de Gabriela Ormeño Guzmán, socio fundador de FlodeHR Consultora Boutique Buenos Aires, Argentina; yDeporte e inclusión. Una mirada desde la Red Latinoamericana y Caribeña del Deporte Social para la inclusión”, por Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas de la UV y presidenta de la Red Latinoamericana y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión. 

 

Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector