Coatzacoalcos

FCA realizó 1er. Encuentro Internacional de Competitividad y mercado Laboral 

 

Miembros del CA en Consolidación: Economía del Conocimiento e Innovación 

 

Los egresados coincidieron en que las prácticas profesionales son una oportunidad para la empleabilidad, y que algunas empresas prefieren a recién egresados para formarlos de acuerdo a sus necesidades 

 

Cecilia Escribano Reyes 

10/07/2020, Coatzacoalcos, Ver. La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 1er. Encuentro Internacional de Competitividad y Mercado Laboral, el jueves 9 de julio, a través de la plataforma Zoom, organizado por la Coordinación de Seguimiento de Egresados, Prácticas Profesionales y Bolsa de Trabajo, así como por la Coordinación de Vinculación de la FCA y el cuerpo académico (CA) en Consolidación: Economía del Conocimiento e Innovación. 

Helena del Carmen Zapata Lara, del comité organizador, señaló que el encuentro surg como un espacio para el intercambio de experiencias sobre el proceso de inserción laboral entre los egresados del Área Académica EconómicoAdministrativa, así como de las necesidades que demanda el actual mercado de trabajo. 

“Es a través del diálogo entre estudiantes, egresados y empleadores, donde se identifican las competencias que deben poseer los futuros profesionistas para la inserción laboral. 

En el evento participaron como panelistas 11 egresados de las licenciaturas en Contaduría, en Administración, y en Gestión y Dirección de Negocios; además de nueve empleadores de las empresas: Nouspix; Grupo Olguín Bufete Jurídico Fiscal, A.C.; Intekel Automatización, S.A. de C.V.; Braskem Idesa; Suburbia; Grupo GarSa; Prida Servicios Corporativos, S.A.P.I. de C.V.; Universidad Cooperativa de Colombia; así como Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, coordinadora de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral de la Dirección General de Vinculación. 

Además se contó con la asistencia de autoridades universitarias: Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE); Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica EconómicoAdministrativa; José Antonio Vergara Camacho, director de la FCA; Mercedes Morán Urcelay, secretaria de la FCA; Miguel Ángel Barradas Gerón, director de Innovación Educativa en la DGDAIE; María de Lourdes Watty Urquidi, de la Coordinación de Seguimiento de Egresados. 

Los egresados coincidieron en que las prácticas profesionales son una oportunidad para la empleabilidad, y que algunas empresas prefieren a recién egresados para formarlos de acuerdo a sus necesidades. 

Alejandra Rodríguez Pérez, egresada de la Licenciatura en Contaduría, señaló que haber laborado o hacer prácticas profesionales antes de egresar es una fortaleza que se debe aprovechar pues se obtienen aprendizajes técnicos y aspectos de liderazgo, así como trabajo en equipo, fuera de la Universidad. 

Aprendemos a ser un buen líder, aplicar las herramientas aportadas por la Universidad y desarrollar habilidades profesionales.” 

Itzayana Mota Rodríguez, egresada de Administración, recomendó identificar cuáles son nuestras debilidades y trabajar en ellas para fortalecerlas, aprender a manejar los softwares que se usan en la profesión, aprovechar el Centro de Idiomas de la UV “porque a veces las entrevistas son en inglés, o francés”. 

José Ángel Pérez Zapata, egresado de Gestión y Dirección de Negocios, señaló: Salimos con la idea del trabajo perfecto; empecé como asesor en una empresa, poco a poco fui creciendo en ella, busqué las oportunidades, me enfoqué a dónde quería llegar, qué estaba haciendo para conseguirlo, cuáles herramientas necesitaba para alcanzar el puesto, etcétera”. 

Araceli de Jesús Basurto enfatizó que actualmente se necesita adaptación a los cambios que se están viviendo e inteligencia emocional.Necesitamos controlar nuestras emociones porque sabemos que estamos en una situación de crisis personal, emocional y mental; debemos saber cómo conducir a nuestros grupos de trabajo; además de la independencia, ahora con el home office debemos saber medir nuestros tiempos, ser independientes en la toma de decisiones y ser productivos”. 

La Coordinadora de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral, señaló que la UV aplicó un cuestionario para egresados de Universum, institución de Estocolmo, Suecia, que trabaja con 160 universidades a través de un diagnóstico con dos beneficios: el primero, es obtener la información para trabajar con empleadores a fin de alinear las expectativas de los estudiantes con los nuevos requerimientos del ámbito laboral; el segundo, es la elaboración del perfil profesional del egresado donde identifica sus fortalezas y puntos débiles. 

Señaló que entre los resultados de la aplicación del Universum, se identificaron las fortalezas de los egresados como: ser emprendedores, eficaces en el uso de herramientas tecnológicas, autodidactas, conscientes de la importancia del medio ambiente, trabajan en voluntariado, son multiculturales, tienen una visión internacional, saben trabajar de manera remota, entre otras. 

Por su parte, Nubia Varón Triana, de Vinculación Internacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, habló sobre la importancia de la investigación en la formación profesional. 

No se alejen de su universidad, estén en contacto con sus profesores, retroalimenten con su experiencia, formen parte de los cuerpos colegiados de la institución, participen en las actividades de la universidad e involúcrese en la investigación desde los primeros semestres. 

Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, coordinadora de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral

Categorías: Coatzacoalcos, Regiones