Coatzacoalcos

FCA, campus Coatzacoalcos, participó en Clase Espejo Internacional  

  • Se desarrolló del 29 de septiembre al 9 de octubre, a través de la plataforma MS Teams, organizada por la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué-Espinal

 

Rafael Figueroa Sánchez, participante del evento

 

 

Cecilia Escribano Reyes 

12/10/2020, Coatzacoalcos, Ver. La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) participó en la Clase Espejo Internacional “Abriendo las fronteras al conocimiento”, que se desarrolló del 29 de septiembre al 9 de octubre, a través de la plataforma MS Teams, organizada por la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué-Espinal. 

En total fueron seis sesiones de cuatro horas que reunieron a universidades de más de seis países. Por parte de México: UV campus Coatzacoalcos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Complejo Regional Sur, y Universidad Autónoma de Tlaxcala; de Perú: Universidad César Vallejo sede Callao, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle sede Lima, y Universidad Nacional Federico Villarreal sede Lima; de Ecuador: Universidad Católica de Cuenca; de Chile: Universidad del Bío-Bío sede Concepción; de Argentina: Universidad Tecnológica Nacional; de Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia, sedes Ibagué-Espinal, Santa Martha, Neiva, Pereira, Cali y Montería. 

Helena Zapata Lara, coordinadora de la actividad en la UV, expresó que el evento fue dirigido por Nubia Varón Triana, profesora y coordinadora de Investigación del programa de Contaduría Pública de la universidad colombiana. 

“La finalidad de la Clase Espejo Internacional es promover la internacionalización en casa y la cooperación internacional en el ámbito académico. 

Estudiantes de licenciatura y posgrado de las universidades participantes presentaron 72 ponencias; por parte de la UV el cuerpo académico (CA) en consolidación Economía del Conocimiento e Innovación, integrado por los docentes Diana Edith Sánchez Zeferino, Yesenia Janeth Juárez Juárez, José Luis Sánchez Leyva y Helena del Carmen Zapata Lara, asesoraron a los alumnos que presentaron los resultados de las investigaciones desarrolladas para obtener el grado de Maestría en Ciencias Administrativas. 

Nubia Varón recalcó que “el propósito es intercambiar conocimientos con estudiantes de universidades nacionales e internacionales con el uso de herramientas tecnológicas que permiten romper las barreras del aprendizaje tradicional a un aprendizaje sin fronteras, transformando la educación tradicional. 

Helena del Carmen Zapata explicó que es la tercera vez que la FCA-UV del campus Coatzacoalcos participa en este evento y abundó que por las condiciones provocadas por la contingencia sanitaria del Covid-19 se ha convertido en un espacio de intercambio entre países que fortalece el trabajo colaborativo a través de la investigación, lo que logra un impacto favorable en la formación integral de los estudiantes ya que obtienen una visión más profunda de su realidad, permitiéndoles identificar y realizar propuestas para atender las necesidades y requerimientos sociales. 

Algunos temas que se presentaron en las ponencias están relacionados con: economía del conocimiento, creatividad e innovación, emprendimiento, competitividad y desarrollo empresarial. 

Rafael Figueroa Sánchez, estudiante de la Maestría en Ciencias Administrativas de la FCA, señaló que “participar en una clase espejo de carácter internacional fue una grata experiencia pues permite compartir hallazgos en investigaciones científicas, a la vez que vincula a universidades e investigadores”. 

Sandra Natalia Ceja Romay, también de la Maestría en Ciencias Administrativas, expresó que este tipo de experiencias me permiten contribuir al ámbito académico y estimula el quehacer del investigador. 

En la ceremonia de clausura, Varón Triana señaló que la relación entre la UV y la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué-Espinal, inició hace más de un año y se han articulado procesos de investigación con artículos y proyectos internacionales;hemos trabajado en conjunto con los maestros del CA Economía del Conocimiento e Innovación y compartido el resultado de los proyectos”. 

Explicó que durante el presente mes realizarán el 6to. Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible, y el 7mo. Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, donde participarán las universidades que lo hicieron en la clase espejo. 

La idea es que los estudiantes puedan tener más movilidad internacional, que conozcan a las facultades hermanas; tenemos la universidad abierta para los estudiantes y profesores, con estas actividades fomentamos la internacionalización, la vinculación y la articulación en beneficio de la calidad académica de los estudiantes. 

 

Sandra Natalia Ceja Romay, representante de la UV en la clase espejo