Regiones

Estudiantes de Agronomía sembraron jitomate saladet

• Durante el crecimiento de las plantas observaron deficiencias de calcio, ataques de virosis, hongos en las raíces y aplicación de soluciones, entre otras cosas
  • La formación que reciben los capacita para asesorar a productores sobre el manejo de varios frutos y hortalizas

Equipo de estudiantes y su cultivo de jitomate; atrás de ellos el profesor Hilario Ortiz Romero

Francisco Javier Chaín Revuelta

Peñuela, Ver., 22/05/2017.- Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana, asesorados por el académico Hilario Ortiz Romero, llevaron a cabo la siembra de jitomate variedad palermo saladet, como parte de la materia Cultivos Hortícolas.

Cinthia Yanet Torres Vergara, Daniel Alberto Ixmatlahua Hernández, Laura Reyes del Valle, César Augusto Pérez Hernández y José Guadalupe Colohua Cuahua trabajaron y aprendieron labores de cultivo a campo abierto de jitomate palermo saladet, cuyo trasplante fue realizado en febrero en los campos de la FCBA y se cosecha tres meses después.

Durante el crecimiento de las plantas pudieron observar deficiencias de calcio, ataques de virosis, hongos en las raíces, aplicación de soluciones, corrección de procedimientos y algunas matas fallidas.

Daniel Alberto aprendió a tutorar el cultivo de jitomate, su tipo de siembra, la distancia entre plantas, el tiempo de cosecha, fertilización, tipos de plagas, enfermedades, podas, riego, sostén de la planta, trampas amarillas, funguicidas, plaguicidas (pulgón, mosquita blanca, araña roja).

Jitomate palermo saladet en una de las matas a cielo abierto

Él y sus compañeros esperan una buena cosecha y determinarán la producción por hectárea conforme a los resultados que obtengan; igualmente, documentarán y analizarán los procedimientos utilizados, costos y estadísticas proyectadas a cultivos en gran escala, además de difundir entre los productores observaciones y conclusiones como la necesaria y permanente vigilancia diaria de la siembra.

Cabe mencionar que los jitomates bola y saladet tienen una escasa cantidad de calorías; la mayor parte de su peso es agua, además de azúcares simples y algunos ácidos orgánicos que les confiere el sabor ácido característico; son fuente importante de potasio y magnesio, vitaminas B1, B2, B5 y C.

Hilario Ortiz, profesor investigador y coordinador del módulo de Hortalizas de la FCBA, dirige las prácticas de cultivos que realizan los estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo.

Informó que esperan que los visiten más productores, ya que la FCBA cuenta con jóvenes preparados y capacitados para dar asesoría a quien la solicite, no solamente para cultivos a cielo abierto sino en invernadero, así como para el manejo de jitomate, de lechuga, acelga, espinaca, pepino, chile habanero, chile xalapeño y otras hortalizas.

Javier García Saavedra, alumno del sexto semestre, ahora también sabe lo requerido para cultivar jitomate, incluyendo varias camas con diferentes condiciones de luz para evaluar sus efectos. Al graduarse podrá organizar y dirigir un cultivo rentable como el jitomate, fruto indispensable en la cocina mexicana.

Categorías: Regiones

Etiquetas: