Poza Rica-Tuxpan

Estudiante UV presentó diagnóstico sobre desecho de medicamentos

Francisco Javier Sanabria Pérez

Alma Celia San Martín Cruz

30/04/2022, Tuxpan, Ver.- Francisco Javier Sanabria Pérez, egresado de la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental, adscrita a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló la investigación “Disposición final de residuos de medicamentos generados en los hogares de Tuxpan, Veracruz”.

Como parte del diseño metodológico, aplicó una encuesta a la población de Tuxpan para identificar cuáles medicamentos son los más utilizados y la forma en que son desechados en los hogares cuando están caducos.

Posteriormente, mediante una revisión bibliográfica en base de datos electrónicos, investigó los impactos de esos medicamentos cuando ingresan a los ecosistemas como el manglar, arrecife o el río Tuxpan.

Obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” en 2018 por su tesis de especialización

Entre las conclusiones del trabajo se identificó que los más usados por la población son los analgésicos, antibióticos y anticonceptivos, que son desechados junto con los residuos domésticos o son arrojados al drenaje cuando están caducos.

Dichos medicamentos tienen el potencial de afectar la biodiversidad presente en el manglar de Tumilco, el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, la laguna de Tampamachoco y el río Tuxpan, ya que se presume que ingresan íntegros a los ecosistemas mencionados.

Destacó que aun cuando se dispone de lugares para el acopio de los medicamentos caducos, para que sean destruidos de forma ambiental por una empresa autorizada por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C., la población desconoce su existencia por falta de difusión.

Francisco Javier Sanabria actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras en Tuxpan

El trabajo de tesis fue ganador del Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional en 2018, en la modalidad de Especialización. También fue publicado en la revista científica Acta Universitaria en 2019 (http://www.scielo.org.mx/pdf/au/v29/2007-9621-au-29-e2398.pdf).

Sanabria Pérez es originario de Paraguay, donde cursó la carrera de Técnico en Elaboración de Medicamentos; es licenciado en Farmacia por la Universidad Autónoma del Sur de Asunción. Posteriormente egresó de la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental en la UV; en 2019 concluyó la Maestría en Ciencias del Ambiente y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras en la FCBA.

Recientemente tuvo una participación en el ciclo de seminarios institucionales “Ganadores del Premio ‘Arte, Ciencia, Luz’ ”, que organiza la propia FCBA, donde abordó temas relacionados a la tesis, además de comentar sobre los desafíos a los que se enfrenta un extranjero para estudiar en México.