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Estrategias para superar desigualdad, reto para IES latinoamericanas

  • Aseveró académica de Paraguay durante conferencia impartida en la Facultad de Ciencias Químicas

 

Elida Duarte Sánchez, de la Universidad de Pilar en Paraguay

Elida Duarte Sánchez, de la Universidad de Pilar en Paraguay

 

Francisco Javier Chaín Revuelta

 

Orizaba, Ver., 11/11/2016.- Elida Duarte Sánchez, vicedecana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Artes de la Universidad de Pilar en Paraguay y miembro de la Red de Estudios de Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (AL), impartió la conferencia  “Internacionalización de la ciencia en la educación superior: el caso de Paraguay”, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento fue promovido por la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, en colaboración con el Centro de Ciencia y Desarrollo de la Complejidad Humana.

Duarte Sánchez introdujo a la experiencia que desarrolla en Paraguay y en su universidad con la internacionalización, a partir de su vinculación en el Mercosur con Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela. Recordó la trilogía universitaria de enseñanza, investigación y extensión para decir que el tema lo trabajan entre la internacionalización exógena diferenciada enfrentada a la internacionalización endógena solidaria.

Señaló la tradicional vinculación y experiencia ganada entre universidades nacionales y extranjeras y sus consecuentes programas relacionados a través de la movilidad estudiantil, redes de investigación e intercambios docentes y académicos, informando que de estos procesos les interesa estudiar la internacionalización endógena solidaria.

Indicó que las universidades centrales tienen más posibilidades que las pequeñas, por ello realizan un trabajo de cooperación Sur-Sur, una vinculación de universidades subnacionales para encontrar calidad académica que permita generar y transmitir conocimiento relevante a las necesidades sociales de América Latina.

Reconoció que aunque hay una gran expansión de instituciones de educación superior en América Latina y más posibilidades de ingreso para los jóvenes, las grandes desigualdades persisten y se incrementan. Por ello los estudios que realizan están apoyados en la internacionalización endógena solidaria, que consiste en saber qué se debe hacer en las universidades para superar tal situación de desigualdad.

Destacó que mediante la internacionalización hacia Latinoamérica, a través de redes de producción y difusión del conocimiento vislumbran la posibilidad de trabajar entre universidades, de las cuales no sabíamos ni de su trabajo ni de su existencia, para ir superando esta situación.

La académica también realizó una crítica a la internacionalización mercantilista exógena Norte-Sur, destacando la relación de poder entre centro y periferia, su intencionalidad que parte de imponer indicadores (ranking) fuera del contexto latinoamericano, olvidando que las universidades son un bien público y que existen funciones muy importantes de éstas más allá de ser hegemónicas, sino la de ser entidad solidaria y participar con conocimiento relevante en las políticas públicas que favorezcan las necesidades sociales.

 

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