Coatzacoalcos

Especialistas en investigación en Trabajo Social comparten saberes en la UV 

  • Participan en el III Congreso Nacional e Internacional de Investigación en Trabajo Social “Redes temáticas de investigación social” 
  • Durante tres días, investigadores, docentes y estudiantes de 24 universidades compartirán prácticas, metodologías, conocimientos e investigaciones mediante la presentación de 136 ponencias repartidas en 18 mesas de trabajo 
  • “Es un espacio idóneo para plantear todo tipo de temáticas y retos de la disciplina”: Rectora 

 

En el congreso participan representantes de 22 universidades nacionales y dos extranjeras

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

19/08/2021, Coatzacoalcos, Ver.- El III Congreso Nacional e Internacional de Investigación en Trabajo Social “Redes temáticas de investigación social”, realizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Trabajo Social de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, en coordinación con la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (Acanits), es un espacio idóneo para plantear todo tipo de temáticas y retos de la disciplina, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara en la inauguración del evento. 

Sara Ladrón de Guevara mencionó que la pandemia de Covid-19 redimensionó la vida social a nivel personal y colectivo, y ante esta nueva realidad las instituciones de educación superior están obligadas a adaptarse a la altura de los nuevos desafíos. 

Hoy en día el trabajo social está llamado a replantearse y ser otro, por ello el III Congreso Nacional e Internacional de Investigación en Trabajo Social aborda temas numerosos y diversos, como la política social y el desarrollo humano, el género y trabajo social, el trabajo social y la familia, y la migración y los derechos humanos.  

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara señaló que el trabajo social está obligado a replantearse

 

“Celebro que la pandemia no ha interrumpido la labor que en el campo del trabajo social estamos llamadas a hacer las instituciones hoy reunidas; felicito al comité organizador del congreso que supo sortear los obstáculos que la crisis actual le puso enfrente”, destacó. 

En tanto, el vicerrector Carlos Lamothe enfatizó que el III Congreso Nacional e Internacional de Investigación en Trabajo Social contribuirá a visibilizar el quehacer de los trabajadores sociales, quienes hoy en día buscan respuestas transdisciplinares a los problemas de una sociedad global.  

Durante los tres días del evento investigadores, docentes y estudiantes de 22 universidades nacionales y dos extranjeras compartirán prácticas, metodologías, conocimientos e investigaciones en trabajo social, mediante la presentación de 136 ponencias repartidas en 18 mesas que analizan temas humanísticos relevantes de la agenda nacional como la política social y el desarrollo humano, y la migración y los derechos humanos, detalló. 

 

Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán

 

Enseguida, Julia Chávez Carapia agradeció a la UV por abrir este espacio que permitirá compartir experiencias de investigación y análisis crítico en torno al trabajo social.  

Recordó que la UV ha sido una de las primeras universidades del país en catalogar esta disciplina como una Facultad, lo que ha sumado en gran medida a su desarrollo. 

En la apertura del evento virtual, que inició este 19 de agosto y concluirá el día 21, también participaron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; y José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades. 

Además de Georgina Hernández Ríos, directora de la Facultad de Trabajo Social; Martín Castro Gúzman y Julia del Carmen Chávez Carapia, presidente y vicepresidenta de Acanits, respectivamente, y autoridades universitarias locales. 

 

Julia del Carmen Chávez Carapia, vicepresidenta de la Acanits