Coatzacoalcos-Minatitlán

Escuela de Enfermería UV develó placa por su 50 aniversario 

  • La alianza con la sociedad y la sinergia con las instituciones hizo posible que iniciara sus actividades el 4 de octubre de 1971 
  • De esa fecha a la actualidad registra 961 egresados, correspondientes a 45 generaciones de técnicos, licenciados y técnicos superiores universitarios  

 

Develación de la placa de la Escuela de Enfermería

 

Cecilia Escribano Reyes 

05/10/2021, Coatzacoalcos, Ver.- La Escuela de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) develó una placa conmemorativa por motivo de los 50 años de su fundación, en una ceremonia que se llevó a cabo de manera presencial y virtual el lunes 4 de octubre. 

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se dieron cita: el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta; Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos; Tania Flora Cruz Santos, diputada federal del Distrito II de Coatzacoalcos; Amado Cruz Malpica, diputado local; Enrique Ramírez Nazariega, integrante de la Junta de Gobierno de la UV; Gabriela Pucheta Xolo, directora de la Facultad de Enfermería, así como ex directoras e invitados especiales. 

En la plataforma Zoom estuvieron: Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Fernando Cancino Cancino, secretario regional de la Sindicato del Personal Académico (Fesapauv), y egresados. 

Gabriela Pucheta dijo que con la develación de la placa se recordarán algunos de los momentos significativos y a quienes fueron protagonistas de la historia de las Escuela de Enfermería, “hombres y mujeres de buena voluntad que con visión, tenacidad y compromiso colocaron los cimientos para construir una entidad académica que formara profesionales competentes en los cuidados de enfermería”. 

Enfatizó que desde 1971 la Escuela de Enfermería registra 961 egresados, correspondientes a 45 generaciones de técnicos, licenciados y técnicos superiores universitarios que se han formado en sus aulas y en los hospitales de la región para atender las necesidades de la sociedad y de las instituciones del sector salud. 

Además, reconoció a sus antecesores: René Marín Baruch, Silvia Anaya Castillo, Irma Lozano Guzmán, Margarita Vargas Hernández, Gladis Mejía Sánchez, María Beatriz Varela Matehuala y Rosa Guadalupe del Río Carrizosa. 

Pedro López Cruz, egresado de la generación 1981-1983, realizó una reseña histórica sobre la Escuela de Enfermería y destacó las gestiones para su creación, así como el desempeño, compromiso y calidad de sus académicos. 

En tanto, Gladis Mejía habló de su experiencia durante su gestión, de los retos a que se enfrentaron, los logros obtenidos y el orgullo de formar parte de la historia de la Escuela de Enfermería. “Fue una historia de sueños hechos realidad”. 

 

directora y ex directoras de la Escuela de Enfermería

 

Al respecto, Pedro Gutiérrez felicitó a la entidad académica y resaltó el compromiso de sus directivos, académicos y estudiantes que han logrado alcanzar objetivos planteados desde el Área de Ciencias de la Salud, el Técnico Superior Universitario en Enfermería es un orgullo UV por formar a profesionales competentes en los cuidados de enfermería que la sociedad requiere para su bienestar. 

Por su parte, Tania Flora Cruz reconoció el esfuerzo y la perseverancia para fundar la Escuela de Enfermería, “cuando hay un sueño con un objetivo bien trazado y con una meta por alcanzar, cuando el beneficio es infinito vale la pena luchar por esos sueños y que se hagan realidad. La educación siempre será un motor de transformación, por eso vale la pena que todos apostemos a ella, hacer trabajo en equipo y lograr los objetivos”. 

Enfatizó que es un orgullo conocer la historia de la Escuela de Enfermería, ya que se pone al servicio de la sociedad y cumple su tarea. 

“Todas las personas involucradas en la creación de la Escuela de Enfermería quedarán en el recuerdo de esta historia, vale la pena reconocerles todo el esfuerzo que hicieron posible celebrar estos 50 años de su fundación.” 

Para finalizar, Lamothe Zavaleta expresó que la carencia de enfermeras tituladas en las instituciones del sector salud, como en el Hospital Civil “Valentín Gómez Farías”, propició que un grupo de médicos encabezados por René Marín Baruch gestionara ante el entonces rector Antonio Campillo Sánchez, la fundación de una escuela de enfermería. 

“Gracias a la alianza con la sociedad y a la sinergia con las instituciones, la gestión cristalizó y la escuela inició sus actividades el 4 de octubre de 1971, durante la administración rectoral de Rafael Velasco Fernández. Vicente Zárate Oliveros y Manuel Arenas Loyo, directores del hospital civil y del centro de salud, respectivamente, se integraron al claustro académico de la naciente institución educativa. Así se nutrió de expertos en el área de la salud y de otras disciplinas, para cumplir con el objetivo de formar el activo humano que el corredor industrial y las instituciones médicas requerían para el cuidado de la salud.” 

El Vicerrector felicitó a la comunidad de la Escuela de Enfermería por su 50 aniversario y exhortó al personal directivo y académico a seguir formando con estándares de calidad a profesionales competentes en los cuidados de enfermería que la sociedad requiere para su bienestar. 

 

Ceremonia de develación de la placa conmemorativa