Regiones

“Egresados son nuestra carta de presentación”: María Eugenia Sentíes

• El Área Académica Económico-Administrativa realizó el Foro de Egresados

Autoridades universitarias y representantes de cámaras empresariales

Alma Martínez

Boca del Río, Ver. 30/08/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) realizó el Foro de Egresados del Área Académica Económico-Administrativa, con la finalidad de evaluar la pertinencia de los programas educativos adscritos a ésta, los cuales son Contaduría, Administración, Gestión de Negocios, Sistemas Computacionales Administrativos y Administración Turística.

Autoridades universitarias, egresados, alumnos y representantes de cámaras empresariales, como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco-Servytur) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se reunieron en mesas de trabajo para opinar respecto a las exigencias del mercado laboral, las competencias y el marco normativo profesionales, así como las oportunidades de vinculación.

En el arranque de la jornada, el vicerrector Alfonso Pérez Morales indicó que “en este mundo globalizado es necesario mantener la calidad de nuestros programas educativos”, por lo que este foro es la oportunidad para hacer un análisis sobre la pertinencia de los mismos y obtener información para renovarlos, tal como lo indica el plan de trabajo de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Mencionó que cada vez son más los programas educativos que están siendo acreditados por organismos reconocidos, por lo que “estos foros nos permiten mejorar la calidad día a día”.

La directora de la Facultad de Contaduría, María Eugenia Sentíes Santos, en concordancia con el Vicerrector comentó que uno de los objetivos de la UV es satisfacer necesidades sociales y que a través de estos foros se mantenga una comunicación permanente con los egresados, además de fortalecer la vinculación con los diferentes organismos empresariales.

Añadió que a través de sus opiniones se puede medir la pertinencia de los programas educativos y actualizarlos, así como conocer las necesidades del mercado laboral.

Por último, explicó que los egresados de esta casa de estudios “son nuestra carta de presentación y quienes determinan si se están alcanzando los objetivos”.

Egresados y alumnos participaron en el foro

La ceremonia inaugural fue presidida por Martha Gloria Canudas Lara, coordinadora regional del Sistema de Enseñanza Abierta; Leidy López Castro, directora de la Facultad de Administración; Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery, presidente de Canaco-Servytur;  Belgio Amaya Rizo, ex presidente de Canaco-Servytur; Luis Manuel Carpizo, presidente de la Comisión de Sistemas de Información Empresarial de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), y Francisco Álvarez, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Empleadores buscan talento e innovación

Gabriela Hernández Santamaría, encargada de la Biblioteca Digital Telmex, impartió la conferencia “Exigencias del mercado laboral en la era digital” previo a los trabajos en las mesas temáticas. Sostuvo que actualmente el mercado laboral es cambiante, está conectado de manera digital, es competitivo y se basa en la transparencia, por lo que los estudiantes deben prepararse ante este panorama.

“El talento y la capacidad innovadora son elementos clave que los empleadores buscan hoy en día al momento de contratar”, dijo la encargada del uso de la tecnología para el desarrollo de proyectos educativos.

Gabriela Hernández, de Biblioteca Digital Telmex

Resaltó que cursar una carrera en una institución reconocida que brinde las herramientas necesarias facilita la interacción entre el egresado y el campo laboral.

Por otro lado, es responsabilidad del profesionista capacitarse en el uso de las tecnologías, pues hoy en día no existe empresa que no las utilice, manifestó.

Para concluir mencionó que actualmente se está dando la democratización de la innovación y el rol tan importante que tiene la sinergia ciudadana para lograr que la tecnología sea accesible y sirva para impulsar la innovación.

Explicó que es menester de académicos, profesionistas y empresas conducir esta innovación hacia objetivos bien definidos encaminados hacia un bien común.

Categorías: Regiones

Etiquetas: