“UV apoya ejercicios democráticos para el bienestar de Veracruz”: Rectora

• Se inauguraron los Foros de Consulta Ciudadana para el PVD
  • “El Plan Veracruzano de Desarrollo debe liberar nuestras aspiraciones y revivir los sueños que nos fueron quitados”: Sara Ladrón de Guevara
  • En la Universidad Veracruzana se encuentra lo mejor de Veracruz, expresó Miguel Ángel Yunes Linares

La rectora, Sara Ladrón de Guevara; el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, y el consejero alumno, Néstor Enrique Sosa encabezaron la inauguración.

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 29/08/2016.- Con la inauguración de los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), la Universidad Veracruzana (UV) participa, con un espíritu apartidista, en los ejercicios democráticos que tienen como propósito el bienestar de Veracruz, manifestó la rectora Sara Ladrón de Guevara al dar la bienvenida a este evento, este lunes 29 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

En su mensaje, la universitaria destacó que “el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 debe liberar nuestras aspiraciones y revivir los sueños que nos fueron quitados. Debe ser un punto toral que ejemplifique la participación democrática y la corresponsabilidad gobierno-ciudadanos”.

Discurso de la Rectora Sara Ladrón de Guevara

Subrayó que, si bien no corresponde a la Universidad la puesta en marcha del PVD, la institución coadyuvará a establecer líneas prioritarias para la entidad: “Sabemos con certeza que el desarrollo de los veracruzanos implica el desarrollo de su Universidad y el fortalecimiento de su universidad pública implica el desarrollo de Veracruz”, puntualizó.

Ladrón de Guevara reiteró que la Universidad Veracruzana es una institución pública de educación superior y, por ende, pertenece a todos los veracruzanos, “vale la pena reiterarlo, porque con ese carácter, que no puede ser otro, cumple una trascendental función social”.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo del estado de Veracruz, puntualizó que con este ejercicio se acatan las disposiciones constitucionales y precisó: “Decidimos que esta casa de estudios, donde se pueden escuchar libremente todas las voces, fuera el seno, el eje, para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

El investigador Alberto Olvera abrió la primera sesión del Foro de Consulta Ciudadana

”Es aquí donde se concentra lo mejor de Veracruz, donde están los talentos más importantes, donde está la historia de la cultura, de la capacidad de la enseñanza, fundamentalmente en ésta que es la más importante casa de estudios de Veracruz”, añadió.

Yunes Linares planteó que con la participación de todos los ciudadanos este gobierno –que abarcará un periodo de dos años– podrá sentar las bases de lo que será un nuevo estado. Enseguida, agradeció a la Universidad por su decidida participación y declaró que la mayor parte de su equipo de colaboradores estará conformado por egresados de la UV, en buena medida mujeres que formarán parte del gabinete.

Finalizó su mensaje invitando a la sociedad a participar en los Foros de Consulta Ciudadana, “es la gran oportunidad que tenemos para todos construir el nuevo Veracruz” y recalcó que el Plan Veracruzano de Desarrollo será la norma rectora de su gobierno para brindar certeza a la ciudadanía.

A nombre de la comunidad universitaria, correspondió al consejero alumno de la Facultad de Derecho, Néstor Enrique Sosa Peña, dar la bienvenida a los asistentes y recordó que la institución en fechas recientes ha vivido momentos históricos difíciles, “motivos que nos llaman a la unidad académica, cultural y deportiva”.

Los investigadores Alfredo Zavaleta, Víctor Andrade, Ernesto Treviño y Efraín Quiñones constituyeron el primer panel del foro

Refirió que los jóvenes veracruzanos están abiertos al diálogo y a la identificación de las necesidades, “por tanto requerimos políticas públicas de calidad que faciliten las herramientas necesarias para el desenvolvimiento”.

En Xalapa, los foros continuarán hasta el miércoles 31 de agosto. Del 1 al 3 de septiembre se realizarán en la región Veracruz; los días 7 y 8 este ejercicio se trasladará a Orizaba-Córdoba; en la región Poza Rica-Tuxpan se desarrollarán los días 9 y 10; en Coatzacoalcos-Minatitlán los días 12 y 13, para concluir el sábado 17, en Pánuco.

Todas las sesiones se transmitirán en vivo por Tele UV en https://www.uv.mx/television/. Para conocer el programa, registrar propuestas o consultar las ya existentes, visitar la página http://consultapvd.uv.mx/.

El consejero alumno Néstor Enrique Sosa

Categorías: General