Regiones

Egresados de Nutrición UV participaron en congreso internacional

• Se trató de la 51ª Reunión Anual del Congreso de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), en la ciudad de Ginebra, Suiza

Lilia Mayrel Santiago y Paul T. Ríos G., egresados de la UV

18/05/18, Boca de Río, Ver.- Egresados de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) participaron con investigaciones científicas en la categoría de nutrición clínica en la 51ª Reunión Anual del Congreso de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), que tuvo como sede la ciudad de Ginebra, Suiza.

En este congreso se registraron un total de mil 177 investigaciones científicas, siendo México el país latinoamericano con más investigaciones aceptadas; del resto de países latinoamericanos fueron aceptados Argentina con tres investigaciones, Colombia con nueve y Nicaragua con una.

Cabe mencionar que de todo el continente americano sólo tres licenciados en Nutrición fueron admitidos, dos de ellos egresados de la UV y una más de la Universidad Intercontinental (UIC).

Los egresados de la generación 2011-2015 son: Lilia Mayrel Santiago Lagunes y Paul T. Ríos G., miembros de la Clínica de Obesidad y Enfermedades no Transmisibles del Instituto Nacional de Pediatría, el cual opera bajo la dirección de Arturo Perea Martínez.

Lilia Mayrel, quien actualmente estudia Master en Nutrición Clínica por la Universidad de Santander, participó con el tema “Obesidad en la infancia y la adolescencia. Evaluación de un modelo terapéutico basado en una intervención clínica frecuente”.

Ella es colaboradora de la Clínica de obesidad del Instituto Nacional de Pediatría; ha sido becaria de investigación nacional; ha participado como ponente en más de 10 sedes distintas en el país; ha realizado 10 publicaciones científicas en diversos medios, entre las que destacan dos en gastroenterología; es ex becaria de movilidad nacional en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Paul T. Ríos ejerce el área clínica y es docente de Nutrición Clínica; su tema de defensa fue “El riesgo relativo de dislipidemia respecto a la relación cintura-altura y el índice de masa corporal en pacientes pediátricos obesos”.

También colabora en el Instituto Nacional de Pediatría, es ex becario internacional Erasmus de la Universidad de Granada, España; ex miembro de la Unidad de Soporte Nutricional Especializada en Terapia Intensiva; autor del Capítulo 84 de Nutrición Enteral en el libro Guía para el diagnóstico y terapéutica en pediatría.

Ha realizado nueve publicaciones científicas en diferentes medios, de las que se destacan tres en gastroenterología y una en Nature, ha sido ponente en seis estados de la República Mexicana y tiene dos tesis en la licenciatura.

Aspecto de la 51ª Reunión Anual Congreso de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica

Categorías: Regiones, Veracruz