Principales

Visibilizar la violencia nos da armas contra ella: Esther Hernández Palacios

• En el marco del programa “Tendiendo puentes para la paz” se charlará sobre el libro Romper el silencio. 22 gritos contra la censura
  • Uno de sus editores, Emiliano Ruiz Parra, vendrá a la USBI el 24 de mayo a las 18:00 horas

El libro recogió las confesiones de 22 periodistas mexicanos ante las agresiones

Karina de la Paz Reyes Díaz

18/05/2018, Xalapa, Ver.- En el marco del programa “Tendiendo puentes para la paz” de la Universidad Veracruzana (UV), se desarrollará una charla sobre el libro Romper el silencio. 22 gritos contra la censura, con la participación de uno de los editores de la obra, Emiliano Ruiz Parra. La cita es el 24 de mayo a las 18:00 horas en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). La entrada es libre.

Ruiz Parra conversará con la escritora y actual directora de la Facultad de Letras de la UV, Magali Velasco, entre cuyos intereses de investigación está el tema de la literatura de la violencia.

El libro Romper el silencio. 22 gritos contra la censura está agotado en su versión impresa, por ello la decisión de que más que una presentación uno de los editores charlara al respecto y compartiera por qué razón tuvo que escribirse, cómo se dio la convocatoria a los periodistas que participan en él, desde qué perspectiva se abordó, entre otras características, explicó la coordinadora del programa “Tendiendo puentes por la paz”, Esther Hernández Palacios.

“Sobre todo, cuestionarnos la necesidad de estar atentos a la necesidad de escribir lo que está pasando, porque mucha gente piensa que cerrando los ojos estará libre de cualquier tipo de violencia o que más bien no hay que hacerle mucho caso para no hacerla más grande, pero si no la visibilizamos, atacamos y conocemos más, seguirá creciendo este monstruo”, expresó la también Coordinadora de la Unidad de Género de la UV.

Los editores de Romper el silencio. 22 gritos contra la censura, Alejandro Almazán, Daniela Rea y Emiliano Ruiz Parra, indican en el Prólogo: “Este libro, si algo es, es un grito de compromiso con la vida y con el oficio, y también un grito de dolor y de soledad”.

En él escriben Lucy Sosa, Ángeles Mariscal, Ismael Bojórquez, Ignacio Carvajal, Luis Alberto Medina, Martha Izquierdo, Maricarmen Aguilar Franco, Kowanin Silva, Laura Sánchez Ley, Gerardo Romo Arias, Pedro Canché, Modesto Peralta Delgado, Patricia Mayorga, Carlos Manuel Juárez, Jesús Guerrero, Margena de la O, Darwin Franco Migues, Dalia Martínez, Martín Durán, Melva Frutos, Sergio Ocampo Arista y Norma Trujillo Báez.

Es importante que este tipo de temas se analicen en un recinto universitario, dijo la funcionaria universitaria, “porque la Universidad proporciona herramientas que permiten visibilizar estos fenómenos desde diferentes perspectivas, con una mirada certera, porque está alimentada por teorías y conocimientos que pueden acercarse más a fondo a las condiciones por las que se generó esta violencia en la que estamos inmersos.

”Visibilizando estamos más armados contra el horror, que cerrando los ojos, y en una universidad lo podemos enfrentar a partir del conocimiento, de la reflexión, la discusión y el intercambio de ideas; es lo que pretendemos hacer desde el programa ‘Tendiendo puentes para la paz’.”

Asimismo, consideró que la charla en mención es un evento importante para la sociedad en general y en específico para los periodistas de Veracruz, no sólo los que cubren la “nota roja”, sino en general, para participar en la reflexión sobre “qué significa ser periodista en Veracruz, en México y por qué hay que hacerlo”.

Esther Hernández llama a reflexionar sobre el avance de la violencia en la sociedad

Categorías: Principales