Coatzacoalcos

Directivos de Coatza-Mina destacan logros académicos y de vinculación 

 

Informe de Actividades de FISPA

 

 

Cecilia Escribano Reyes 

25/09/2020, Coatzacoalcos, Ver. Del 18 al 24 de septiembre, y en cumplimiento al Artículo 70, Fracción XII, de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV), directores de las entidades académicas de la región Coatzacoalcos-Minatitlán rindieron sus Informes de Actividades del periodo 2019-2020. 

Se trató de los directivos de la Escuela de Enfermería; Facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería, Contaduría y Administración, Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), Trabajo Social, Medicina, Odontología y Enfermería; las coordinaciones regionales del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES), Sistema de Enseñanza Abierta, Talleres Libres de Arte, Actividades Deportivas, Centro de Idiomas, Universidad Veracruzana Intercultural, unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información de los campus Coatzacoalcos y Minatitlán, y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en AgroBiodiversidad. 

En los enlaces se dieron cita autoridades universitarias como María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región; Pedro Gutiérrez Aguilar, Ángel Eduardo Gasca Herrera, Domingo Canales Espinosa, José Luis Martínez Suárez, Arturo Bocardo Valle y Miguel Flores Covarrubias, directores generales de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Técnica, Biológico-Agropecuaria, de Humanidades, de Económico-Administrativa, y de Artes, respectivamente. 

Además, Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones; Miguel Sosa Ruiz, director del Sistema de Enseñanza Abierta; Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI; Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas; Adriana Victoria Abad Florescano, directora de los Centros de Idiomas y Autoacceso, y Maribel Barradas Landa; directora de Actividades Deportivas. 

Por parte de las autoridades regionales: Hugo Ismael Noble Pérez y María Inés Quevedo López, secretarios Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; así como directivos, miembros de la Junta Académica de cada entidad y representantes alumnos. 

 

Informe de Actividades de Odontología

 

José Antonio Vergara Camacho, director de la Facultad de Contaduría y Administración, subrayó las múltiples distinciones y reconocimientos otorgados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). 

Gabriel Zárate Flores, director de la Facultad de Ciencias Químicas, detalló los trabajos realizados para apoyar a la sociedad a enfrentar la pandemia del Covid-19 con la elaboración y distribución de solución desinfectante bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. 

Gabriela Pucheta Xolo, directora de la Escuela de Enfermería, señaló que las docentes de esa entidad académica recibieron el reconocimiento del Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería por haber obtenido calificación de excelencia en el proceso de certificación del programa educativo de Técnico Superior Universitario (TSU) en Enfermería. 

Nayib Bechara Acar Martínez, director de la FISPA, dijo que el 100 por ciento de los profesores de tiempo completo son perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y el 67 por ciento tiene el grado de doctor; de igual manera, detalló la venta de servicios como cursos de educación continua, lombricomposta, análisis coproparasitoscópicos, análisis bromatológicos y análisis de leche. 

Yanet Antonio Zárate, directora de la Facultad de Ingeniería, destacó el fortalecimiento de la vinculación y responsabilidad social de la UV, donde la comunidad universitaria ha tenido amplia participación; además resaltó la elaboración de caretas protectoras para enfrentar el Covid19. 

La directora de la Facultad de Enfermería, Esther Alice Jiménez Zúñiga, subrayó el trabajo y compromiso de la comunidad universitaria para la obtención del Nivel 1 otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. 

Georgina Hernández Ríos expresó que la Facultad de Trabajo Social participa y colabora activamente en la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social y la Red Familia y Trabajo Social. 

 

Informe de Actividades de Trabajo Social

 

Arturo Aguilar Ye, director de la Facultad de Medicina, dijo que se preparan para la reacreditación 2024, además de tener un diseño de nuevas trayectorias escolares post-pandemia. 

El director de la Facultad de Odontología, Juan Antonio Castañeda Felgueroso, resaltó que se preparan para mantener el reconocimiento de Nivel 1 por CIEES y trabajan para obtener el reconocimiento del Consejo Nacional de Educación Odontológica. 

Darío Colorado Garrido, coordinador del CIRES, destacó la participación de este centro en investigaciones publicadas en tres revistas internacionales: Symmetry 2020, Sustainability 2020 y Desalination and water treatment 2020. 

El vicerrector, Carlos Lamothe Zavaleta, reconoció el apoyo de la rectora Sara Ladrón de Guevara y de María Magdalena Hernández, secretaria Académica, que permitió a la Vicerrectoría modernizar la infraestructura y en las distintas áreas académicas el fortalecimiento de los laboratorios para tener espacios educativos de calidad, continuaremos con las obras de mantenimiento, como la barda, el estacionamiento y la conclusión del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios. 

Reiteró la felicitación de los directivos que trabajan en conjunto con su comunidad universitaria para obtener todos los logros presentados. 

Al respecto, Hernández Alarcón expresó que las actividades reflejadas en los informes evidencian la fortaleza de su comunidad universitaria; recalcó la formación académica de los docentes y el esfuerzo para el rediseño de sus programas académicos, así como la participación de todos ante la pandemia, con compromiso institucional, pertinencia y responsabilidad social. Siguieron sus actividades liderados por sus directores, reconozco el compromiso de cada uno y el trabajo logrado en este periodo. 

 

Informe de Actividades de Ciencias Químicas