Regiones

Comunidad UV, comprometida con el cuidado del entorno natural

Foro Expo Sustenta 2016 en la región Veracruz

Alma Martínez

Boca del Río, Ver.23/09/2016.- Durante el Foro Expo Sustenta 2016 “Transformamos para transformar”, la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) mostró su compromiso social para mejorar el entorno a través de acciones y presentación de proyectos sustentables.

Los universitarios e integrantes de la sociedad civil expusieron prácticas de vida que tienen un impacto positivo en la conservación del medio ambiente. Asimismo, proyectos desarrollados por colectivos fueron compartidos mediante conversatorios, mientras que los productos sustentables se expusieron abiertamente al público.

Margarita Véliz Cortés, coordinadora regional para la Sustentabilidad, aplaudió el compromiso de los estudiantes y los exhortó a continuar abonando con sus acciones para mejorar el entorno.

En el conversatorio denominado “Haciendo caminos para promover buenas prácticas sustentables”, se abordaron temas como: cuidado del agua y la energía, reutilización de residuos, importancia de la reforestación, el caso específico del Cofre de Perote.

Alumnos presentaron proyectos sustentables

Participaron Estela Montes, Raúl Martínez, Jesús Roque y Ángel Hernández, quienes subrayaron la trascendencia de cuidar los recursos naturales como el agua y el uso de energías renovables, a fin de asegurar la supervivencia humana. Indicaron que la reutilización de los residuos e impulsar la reforestación son buenas prácticas que deben procurarse constantemente.

El segundo conversatorio estuvo a cargo de Salvador Guzmán, Gloria Ibargüen y Georgina Melo, quienes detallaron el proyecto “Caparazones saludables” que consiste en el diagnóstico de los cuerpos de agua del campus Mocambo y de las tortugas que ahí habitan.

Enunciaron que existen especies nativas como la chachagua y exóticas como la japonesa, al tiempo que resaltaron la participación de la comunidad para cuidar a estas especies y preservarlas.

De manera simultánea se desarrolló una exposición de proyectos sustentables realizados por alumnos y académicos comprometidos con el cuidado del planeta.

La inauguración estuvo a cargo de Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad; Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora Académica regional; Martha Castro Montoya, la directora de Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y Margarita Véliz.

Estudiantes de Enfermería recibieron reconocimientos

Algunos de los proyectos presentados fueron: una cerca hecha con material PET que protege plantas aromáticas como albahaca, menta, romero y melisa, las cuales sirven para ahuyentar a los moscos; también se mostraron productos hechos con materiales reciclables, como llantas que son convertidas en asientos.

En el Foro Expo Sustenta 2016 participaron los alumnos que llevan el exitoso proyecto de Recolectrón, quienes ya han entregado computadoras armadas con desechos electrónicos a escuelas de la zona Veracruz-Boca del Río.

Además, estudiantes de la Facultad de Enfermería recibieron un reconocimiento por su ardua labor como “Alumnos Verdes”, por promover buenas prácticas sustentables y un estilo de vida en armonía con la naturaleza. Separación de residuos, cuidado del agua y consumo de alimentos saludables, son algunas de las prácticas que fomentan entre la comunidad universitaria.

El uso de la bicicleta como solución a la movilidad urbana, el cuidado responsable de las mascotas, la elaboración de huertos urbanos e inclusive un jabón biodegradable, fueron otras iniciativas que se observaron durante la jornada.

Al final, Véliz Cortés sostuvo que el Foro Expo Sustenta 2016 fue el espacio donde se observó y compartió la responsabilidad social que tiene la comunidad UV con su medio ambiente y su entorno.

Categorías: Regiones

Etiquetas: