Coatzacoalcos

UV presenta propuesta para minimizar arribo de arena en malecón de Coatzacoalcos

 

Presentación de propuesta para minimizar el arribo de arena en el malecón de Coatzacoalcos

 

Cecilia Escribano Reyes

 09/04/19, Coatzacoalcos, Ver.- La Vicerrectoría de la región Coatzacoalcos-Minatitlán y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron la propuesta para minimizar el arribo de arena sobre el malecón costero de Coatzacoalcos. 

En marzo, el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos convocó a recorrer 13 kilómetros del bulevar del malecón para analizar su estado actual y buscar áreas de oportunidad para la mejora del mismo. 

La UV acudió a este recorrido en respuesta al convenio firmado con el Ayuntamiento, donde participaron el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta acompañado de académicos de las facultades de Ciencias Químicas, de Ingeniería y de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. 

Derivado de este recorrido, se detectó que los problemas van desde la falta de vegetación, erosión, el cambio climático y las dunas de arena que sepultan las banquetas y la avenida. 

Por su parte, la FCQ presentó el 4 de abril la propuesta para minimizar el arribo de arena sobre el malecón costero, lo cual representa un problema latente. 

En la presentación estuvieron: el Vicerrector; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas; Gabriel Zárate Flores, director de la FCQ, y Ana María Rueda y Roberto Carlos Moreno, académicos de la FCQ; así como Leopoldo Suárez Fernández, secretario de Obras Públicas, y José López Montufar, jefe de Ornatos de Coatzacoalcos. 

Los académicos Ana María Rueda y Roberto Carlos Moreno explicaron que en las dunas intervienen los procesos marinos como el oleaje, el viento, las mareas, etc.; también el clima como las precipitaciones, así como el acarreo de sedimentos, la erosión costera, azolve de la costa; asimismo, las variaciones relativas del nivel del marco como las tectónicas, y sin duda alguna las actividades humanas como las obras de dragados, estructuras costeras y mantenimiento de playas. 

La principal propuesta se enfoca en el manejo de las dunas, donde los puntos más críticos de acumulación de área son la Plaza de la Armada, la ciclopista, las colonias Playa Sol y Playa de Oro. 

Los académicos presentaron tres medidas: las preventivas, que consisten en prever la formación de faldas de arena y proteger la vegetación, para lo cual se necesitará un equipo de motoconformadora, la cual debe usarse en diciembre, enero y febrero sobre los puntos críticos donde se acumula mayor cantidad de arena; además del cuidado y conservación de las terrazas y la vegetación: uvero, nopales, arroz de costa, verdolaga de playa, etcétera. 

Las propuestas a mediano plazo, para minimizar el movimiento y erosión de las dunas y proteger la infraestructura costera, son: la reforestación de la vegetación endémica localizada en la sexta etapa del malecón y construir una barda perimetral como medida de contención. 

Las medidas a largo plazo consisten en crear áreas adecuadas de esparcimiento urbano y erradicar paulatinamente el impacto del área sobre el malecón; para ello es importante considerar las manifestaciones de impacto ambiental federales para la construcción de la plazoleta y de las escolleras. 

 

Ana María Rueda, académica de la FCQ

Categorías: Coatzacoalcos, Principales