Coatzacoalcos

UV desarrolló Módulo de Alternativas Sustentables

Lombriz eisenia andrei

Cecilia Escribano Reyes 

09/04/19, Acayucan, Ver.- La Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló el Módulo de Alternativas Sustentables como alternativa que beneficie a los productores agropecuarios. 

Dinora Vázquez Luna y Daniel Alejandro Lara Rodríguez, académicos y responsables del módulo, explicaron que éste cuenta con cuatro fases: lombricomposta; forraje verde hidropónico; producción de conejo y aves, y área de hortalizas, donde también se siembra cedro, cacao y vainilla. 

Vázquez Luna detalló que en este módulo se puede utilizar todo el reciclaje de nutrimentos, podemos tener la lombricomposta a partir de las excretas de los conejos, darle un valor agregado a todo porque todo sirve en el sistema de producción, de esta manera producimos forraje verde hidropónico para alimentar a los conejos y no gastar agua, también nos sirve para vender productos y servicios”. 

Explicó que en un año se conjuntaron estas producciones, también se está capacitando a los productores para que empiecen a desarrollar estas alternativas en sus unidades de producción. 

La académica enfatizó que se desarrolló este ciclo donde nada se desperdicia, todo se utiliza; también usan plantas aromáticas para reducir los olores de los conejos, los cuales son de dos razas cárnicas (comestible) y para mascotas; en cuanto a la crianza de aves se tienen codornices, gallinas ponedoras y pollos de granja, toda la producción es orgánica. 

Daniel Alejandro Lara Rodríguez, encargado de la lombricomposta, señaló que se produce humus de lombriz, exudado y producto de lombriz como pie de cría. “La lombricultura nos ayuda para mejorar el suelo, para el manejo de residuos orgánicos derivados de las siembras o del hogar (cáscaras, desperdicios, etcétera). 

Explicó que para tener una lombricomposta se deben utilizar restos de comida, a excepción de cítricos, chiles y cebollas, se coloca la lombriz eisenia andrei, que tiene la característica de adaptarse para ser manejada por las personas y produce el humus; es importante que la lombriz tenga humedad para que se desarrolle. 

Los beneficios de la lombricomposta es que el humus ayuda a mejorar la materia orgánica, al desarrollo de las raíces de las plantas, a mejorar la estructura del suelo, a retener más humedad en el mismo. 

Lara Rodríguez explicó que para iniciar un lombricario se deben utilizar aproximadamente 100 gramos de lombriz, recalcó que en la FISPA se producen dos toneladas de composta terminada en un periodo de ocho meses. 

Sobre el forraje verde hidropónico, dijo que se usa para alimentar al ganado con el germinado de maíz amarillo que aporta el 20 por ciento de proteína; con un kilo gramo de maíz se puede generar hasta ocho o nueve kilogramos de forraje. 

Entre las propiedades de este forraje es que aporta altos contenidos de proteínas, en 12 días se puede obtener el forraje para pequeñas especies como el borrego, pollos, bovinos, etcétera 

El proceso de crear forraje
La académica expuso que las semillas se sumergen en hipoclorito de sodio al 10 por ciento; se dejan durante 12 horas en agua con cal para eliminar bacterias, hongos e iniciar la pre-germinación; durante dos días se realiza la fase oscura, donde se cubre con plástico negro; posteriormente se abre y empieza a germinar, a los 12 días de riego constante se obtiene un forraje a 25 centímetros de altura que se da al ganado, lo cual representa una barra de energía con 20 por ciento de proteína que engorda al ganado de manera natural sin hormonas. 

Este Módulo de Alternativas Sustentables representa una opción importante para los productores de la región que obtendrán beneficios de sus propios residuos.

Dinora Vázquez Luna

Categorías: Coatzacoalcos