Coatzacoalcos-Minatitlán

Región Coatzacoalcos-Minatitlán se sumará a la CUO

• La Coordinación Universitaria de Observatorios realizó la invitación a funcionarios y académicos

El evento se llevó a cabo en la USBI Coatzacoalcos

Cecilia Escribano reyes

28/08/18, Coatzacoalcos, Ver.- La Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana (UV), a cargo de José Othón Flores Consejo, invitó a la región Coatzacoalcos-Minatitlán a integrarse a los observatorios académicos.

En reunión realizada el 14 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Coatzacoalcos, el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta dio la bienvenida a Flores Consejo, quien presentó a los asistentes los observatorios de esta casa de estudios.

El titular de la CUO definió a los observatorios como un espacio en el que interactúan personas de diferentes sectores sociales capaces de monitorear, analizar y procesar información acerca de un objeto de estudio claramente definido, mediante la recolección, procesamiento y sistematización de datos cuantitativos y cualitativos, así como de diagnósticos y documentos analíticos, que explican o aportan conceptos para su comprensión.

Flores Consejo invitó a los académicos a participar en la recopilación de datos y la elaboración de bases de datos; implementar metodologías para codificar, clasificar y categorizar datos; y realizar el análisis de tendencias y sus publicaciones.

Recalcó que la CUO “es responsable de formular y coordinar los proyectos y las estrategias orientadas a la constitución de observatorios independientemente de la zona geográfica de influencia, temática de estudio y forma de organización; y en general de todas aquellas iniciativas cuyo propósito sea la investigación del comportamiento de fenómenos sociales, económicos y ambientales”.

Además informó que todo lo derivado de los observatorios es publicado en la revista universitaria UVserva, donde se dan a conocer datos y hallazgos.

José Othón Flores explicó que la CUO pone a disposición de las regiones capacitación en materia de construcción de indicadores, sistemas de información geográfica, sistemas de posicionamiento global, teledetección, búsqueda de información en fuentes electrónicas oficiales, software en R para el procesamiento y visualización de datos; además de la oferta en el Área de Formación de Elección Libre de la experiencia educativa Interpretación y Análisis de Indicadores de Desarrollo.

José Othón Flores Consejo, titular de la CUO