Coatzacoalcos

DGRI realizó 2do. Encuentro Regional de Movilidad Académica

  • La movilidad presencial no se va a recuperar hasta dentro de cinco años, pero en la UV lograremos recuperarnos en 2022 o 2023”: Mario Oliva

 

El vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta inauguró el 2do. Encuentro Regional de Movilidad

El vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta inauguró el 2do. Encuentro Regional de Movilidad

 

Cecilia Escribano Reyes 

08/10/2020, Coatzacoalcos, Ver. Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana (UV), sostuvo el 2do. Encuentro Regional de Movilidad con autoridades de esta región, lideradas por el Vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, integrantes de la Coordinación Regional de Movilidad Coatzacoalcos-Minatitlán, así como académicos y estudiantes de distintas facultades, a través de zoom.  

En la reunión, celebrada el pasado 2 de octubre, el Director general de Relaciones Internacionales, recalcó que es un momento propicio para hacer este tipo de eventos e impulsar la participación de los universitarios en las distintas movilidades; “celebro el impulso de la Vicerrectoría y los enlaces de movilidad en las facultades en esta región universitaria, sin duda dan resultados positivos y apoyan a las estrategias de internacionalización”. 

Oliva Suárez señaló que “la movilidad presencial de la educación superior no se va a recuperar hasta dentro de cinco años, pero en la UV lograremos recuperarnos en 2022 o 2023, ahora estamos trabajando arduamente y con toda firmeza en la movilidad virtual para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de continuar la relación con otras universidades a través de esta modalidad. 

Por su parte, Carlos Lamothe enfatizó en la importancia de fortalecer las actividades de movilidad en la región, lo cual es resultado del esfuerzo de la Coordinación Regional; “la movilidad es una actividad que enriquece la formación académica y personal de quien la ejerce, sabemos que desarrollar movilidad es un beneficio institucional, la persona que sale y regresa trae un sinnúmero de saberes que comparte con su comunidad universitaria, es una experiencia en la que los invito a participar”.

Martín Donaldo Urieta Barradas, de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria

Martín Donaldo Urieta Barradas, de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria

Recalcó que hacer movilidad permite a los estudiantes transformar sus experiencias de vida, en la UV hemos tenido a alumnos que recomiendan la movilidad, motivan e inspiran. 

En el evento se realizó el conversatorio “Movilidad en tiempos de pandemia por Covid-19, por los alumnos Martín Donaldo Urieta Barradasde la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, quien realizó una estancia en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, en ArgentinaMarisela Briseño Andradede la Facultad de Ciencias de la Comunicación UVquien hizo movilidad a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, en España; y Víctor Manuel Tegoma Ruiz, académico de la Facultad de Enfermería UV, región Coatzacoalcos-Minatitlán, quien estuvo en la Unidad de Posgrado de Enfermería de la Universidad Federal de Ceará, en Brasil. 

Además, se impartió la ponencia “Experiencia de internacionalizad en la UVI, por marcos Iván Juárez Martínez, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). 

Para finalizar Adriana Vivanco Gutiérrez, responsable de Programas de Movilidad Internacionalbrindó la plática “Alternativas de movilidad en tiempos de pandemia por Covid19. 

Categorías: Coatzacoalcos