Coatzacoalcos

Presentaron en la UV libro México ante el COVID-19: acciones y retos

  • La USBI Coatzacoalcos fue sede de la presentación de la publicación, en la que participó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud 
  • Editado por la Cámara de Diputados Federal y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el que participan investigadores de esta casa de estudios 

Carlos Lamothe, Carmen Medel y Víctor Carranza, durante la presentación del libro en la USBI región Coatzacoalcos

Paola Cortés Pérez 

 27/11/2020, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) fue sede de la presentación del libro México ante el COVID-19: acciones y retos, editado por la Cámara de Diputados Federal y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el que participan investigadores de esta casa de estudios. 

El evento, que se realizó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) región Coatzacoalcos, se transmitió en vivo a través de la página de Facebook de la diputada Carmen Medel Palma, coordinadora principal del libro. 

La presentación de la publicación estuvo encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell; Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el rector general de la UAM, Eduardo Abel Peñaloza Carrasco. 

Al tomar la palabra, la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara comentó que una de las estrategias más sólidas del Gobierno Federal ha sido el proveer de información constante sobre el estado que guarda la evolución de la pandemia en el país. 

En tanto, dijo, las instituciones de educación superior (IES) han procurado mantener el temple e innovar para seguir activas, “sobre todo hemos insistido en la necesidad de poner el conocimiento por encima de los sentimientos, para trascender en esta coyuntura”. 

Celebró la suma de esfuerzos de las IES con la Cámara de Diputados Federal, ya que dijo estar segura que es a partir de la generación de conocimientos científicos que se habrá de trascender esta pandemia. 

“De manera institucional y personal felicito a los involucrados, deseo un amplia y generosa distribución de este conocimiento para un México cada vez con mayor bienestar.” 

En tanto que Eduardo Abel Peñaloza mencionó que en el libro se examinan aspectos diversos de este trance global, al abordar los retos para el sistema de salud nacional, importancia de la alimentación y nutrición, la salud mental y el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad. 

En la esfera económica, indicó, se presentan estudios sobre la importancia de las redes de cooperación y la económica solidaria, así como consideraciones sustanciales sobre el mercado de valores y acciones de política monetaria. Asimismo, se analizan fenómenos sociales como la pobreza, la migración, los retos y oportunidades para la educación, entre otros. 

Enfatizó que no se trata de un libro de ensayos, es un volumen de alto rigor académico que reúne 25 productos de investigación, realizados por investigadores nacionales, reconocidos en las disciplinas de las ciencias biológicas y salud, de las ciencias sociales y las humanidades, incluso de las ciencias básicas e ingeniería. 

“El trabajo serio de más de 30 profesores y profesores de las cinco unidades de la UAM, al lado de reconocidos colegas de la UV, UNAM y de la Universidad de Guadalajara; de especialistas de la Secretaría de Salud, de los Servicios de Salud de la Ciudad de México y del Instituto Nacional de Salud Pública; puede ser considerado por los tomadores y diseñadores de políticas públicas.” 

La diputada federal Carmen Medel, secretaria de la Comisión de Salud, detalló que el libro examina a detalle las causas de la enfermedad, las condiciones de su propagación a nivel mundial, las implicaciones sociales y económicas entre la población mexicana, sus efectos en la vida cotidiana de los mexicanos, las posibles secuelas en materia de derechos humanos, entre otros aspectos. 

Nuestro principal propósito es que por medio de esta obra podamos hacer una pequeña aportación al entendimiento de la pandemia, de sus causas y sus consecuencias, el análisis y comprensión de todos sus impactos, esto nos permitirá generar las políticas públicas que requerimos con urgencia para evitar efectos perjudiciales mayores.” 

Hugo López-Gatell expresó que es un libro que pone de manifiesto cómo las políticas públicas por la salud pueden tener una coherencia interna en situaciones ordinarias y en una emergencia sanitaria. 

Nos muestra las implicaciones sociales que puede tener la pandemia, por un lado, nos conmueven las reacciones solidarias y generosas que puede tener el ser humano frente a un reto, pero también nos hace considerar cómo podemos construir una humanidad más competente para lidiar con estos fenómenos. 

Este documento de reflexión y revisión nos ayudará a entender mejor este fenómeno mundial y la capacidad de organizarnos y responder ante el mismo.” 

Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, mencionó que en estos momentos es importante sumar esfuerzos desde los diferentes ámbitos, porque es un problema de todos y a todos corresponde salir adelante de esta situación. 

La presentación concluyó con los comentarios de los coordinadores e investigadores participantes en el libro México ante el COVID-19: acciones y retos. 

Estuvieron presentes el rector de la UAM Unidad Xochimilco, Fernando León González; el vicerrector de la región Coatzacoalcos Minatitlán de la UV, Carlos Lamothe Zavaleta, y el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo. 

Categorías: Coatzacoalcos, Principales