Coatzacoalcos-Minatitlán

La danza, medio poderoso de expresión y celebración

  • Por primera vez se realizó el Festival del Día Internacional de la Danza en la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la UV 

 

Danza Africana Estilo Guineano a cargo de Mirna Gómez Silva

 

Cecilia Escribano Reyes

29/04/19, Coatzacoalcos, Ver.- La Coordinación Regional de los Talleres Libre de Arte (TLA) y la Vicerrectoría de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron –del 26 al 29 de abril– el Primer Festival Día Internacional de la Danza Coatzacoalcos 2019, con la finalidad de promover el arte a través del movimiento y la danza como expresión y manifestación natural. 

El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Danza establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 26 de abril de 1982. 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector regional; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas; Mario de Jesús Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales; Adriana Abad Florescano, directora de los Centros de Idiomas y Autoacceso; Martha Karina Rosiles Vélez, responsable de los TLA de Coatzacoalcos, así como directores, secretarios y estudiantes de la región. 

Asimismo, Alba Malpica Caballero, directora de Cultura de Coatzacoalcos, y Emmanuel Alfonso Peña Sánchez, presidente del Consejo Administrativo del grupo Copesa. 

En el mensaje de bienvenida, Martha Karina Rosiles señaló que la danzaaporta disfrute, gozo, expresión y sensibilización; las celebraciones de teatro, música, danza y otras artes tienen la finalidad de congregar y conocernos como humanos, conocer las distintas formas de expresar las artes y promoverlas”. 

Agradeció el respaldo de la Vicerrectoría y las distintas entidades académicas por apoyar las manifestaciones artísticas en esta región universitaria: “Estas actividades nos ayudan a cambiar un poco la cruel, fría y dura realidad que vivimos; el arte ayuda a sacar lo mejor de nosotros y fortalecer el sentido de pertenencia ya que el movimiento renueva y sensibiliza, expresó. 

La inauguración oficial estuvo a cargo de Carlos Lamothe, quien sostuvo que este festival se realiza para celebrar la cultura en la región y explicó que en un corto tiempo se han desarrollado dos actividades: la celebración al teatro y ahora a la danza.Hacemos el mayor esfuerzo con el propósito de posicionar a la región como un referente en el sur de la expresión cultural y artística de la Universidad Veracruzana. 

Cuando hablamos de la danza quizá pensamos en los grupos folklóricos de tradición en el país, pero también debemos estar orgullosos de los logros como el de Isaac Hernández, primer mexicano en pisar las tablas del English National Ballet y quien recibió el Premio Benois de la Danse como resultado del esfuerzo de una familia que promueve el arte. 

 

El vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta y autoridades regionales presidieron la inauguración

 

Como parte del protocolo, Wendoline Robles Hernández, académica de la Escuela Superior de Artes de Veracruz, dio lectura al mensaje del Día Internacional de la Danza, escrito por la bailarina, coreógrafa y docente egipcia Karima Mansour: 

Al escuchar el latido de nuestro corazón podemos bailar la danza de la vida, que requiere movimiento, agilidad y adaptabilidad, una coreografía en constante variación La danza es sanadora. La danza es donde la humanidad puede encontrarse. 

Invito a la gente a ir más allá de las fronteras, más allá de la crisis de identidad, más allá del nacionalismo y más allá de las definiciones. Liberémonos de esas limitaciones y encontremos el movimiento y el impulso en ese lenguaje universal. Invito a todos a bailar al ritmo de su corazón, de su verdad interna, porque son esos movimientos internos los que conducen a las revoluciones internas, donde el cambio real tiene lugar. 

Para dar apertura a las actividades escénicas, los presentes se deleitaron con la participación de un trío de violín, flauta y cello, que interpretó un popurrí con las piezas Stabat mater, O salutaris y Maria Coelitum. 

Como parte del festival se impartieron los talleres: Danza Contemporánea, por Omar Michael Ortega Pérez; Hip Hop para Niños, por Braulio Escamilla Quintos; Danza Africana Estilo Guineano, a cargo de Mirna Gómez Silva; Jazz Lírico, por Wendoline Robles Hernández; Zapateado Veracruzano, por Emilio Lugo; Taller de Salsa, por Alejandro Ortega; Teatro Básico para el Quehacer Escénico, por Amaranta Cabañas; Taller de Movimiento Consciente, por Xiomara Valdez; Taller de Técnica Clásica, por Mauricio Jiménez; Danzaterapia, por Martha Rosiles; Introducción al Lindy Hop, por Gabriela Tenorio; Danza Tahitiana, por Melissa Maldonado; Tango Argentino, por Magaly Cruz y para finalizar con el Maratón de Danza al Aire Libre. 

Al respecto, Wendoline Robles señaló que el poder del movimiento es un lenguaje que todos manejan, es una vía de expresión, un puente entre el sentir y la percepción del mundo. 

“La danza nos invita a conocer nuestro cuerpo, conocernos en todo momento y estados de ánimo, es una forma de manifestarnos. 

Enfatizó que en el ámbito universitario la danza es una vía, una alternativa, de pronto estamos cargados al hemisferio izquierdo de la razón y olvidamos unificar cuerpo y mente, pero en la danza se pueden conjuntar los dos hemisferios, el cuerpo tiene su inteligencia, podemos hacer uso de esas herramientas para ser un todo y abrir las perspectivas. 

Expresó que quien tiene reservas a la danza debe atreverse a sentirla, es universal, no se limita, “invito a todos al movimiento, es ritmo, no tengamos miedo, expresemos nuestra forma de bailar, nuestro estilo, atrévanse a moverse y sentir su propia danza”. 

 

Wendoline Robles Hernández, en la lectura del mensaje del Día Internacional de la Danza