Coatzacoalcos

Ingeniería UV participó en certificación de técnico en pruebas de campo-grado I

Miembros del Capítulo Estudiantil del Instituto Americano del Concreto de la Facultad de Ingeniería UV Coatzacoalcos

Miembros del Capítulo Estudiantil del Instituto Americano del Concreto de la Facultad de Ingeniería UV Coatzacoalcos

 

Cecilia Escribano Reyes 

18/11/2020, Coatzacoalcos, Ver. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), campus Coatzacoalcos, a través del Capítulo Estudiantil del Instituto Americano del Concreto (ACIpor sus siglas en inglés), participó en el programa de certificación técnico en pruebas de campo-grado I, con una capacitación que se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre. 

Yanet Antonio Zárate, directora de la Facultad, explicó que la certificación técnica en pruebas de campo-grado 1 avala el conocimiento y la habilidad del técnico para desempeñar de manera apropiada procedimientos contemplados en siete pruebas básicas relacionadas con el control de calidad en mezclas de concreto fresco. 

El programa de certificación se divide en dos etapas: la primera es la capacitación, que abarca las partes teórica y práctica que permite al aspirante conocer las normas y procedimientos aplicables para cada prueba a realizar; la segunda es la evaluación, donde se evalúan ambas partes de la capacitación, la primera con un examen escrito y la segunda con un examen de desempeño de ejecución de las pruebas. 

La Directora expresó que las principales ventajas que adquiere la Facultad es mejorar el sistema de calidad y competitividad en los laboratorios y, por ende, en las obras de concreto; agregó que en la actualidad los diseños por durabilidad se han hecho más frecuentes, esto permite considerar que la calidad dejará de ser un mero requisito para posicionarse en una característica obligatoria y, en consecuencia, dejar un mayor desarrollo en el mercado. 

Los participantes expresaron que como miembros del Capítulo Estudiantil ACI-FI-UV están orgullosos de este logro ya que la respuesta del público fue muy satisfactoria, prueba de ello fue la participación de asistentes de Cancún, Puebla, Orizaba y Coatzacoalcos, conformando un total de 14 aspirantes. 

Yanet Antonio dijo que el programa de certificación reconoce a los técnicos y profesionales del concreto que demuestran el conocimiento y la habilidad necesaria, para ejecutar y registrar correctamente los resultados de las pruebas de campo al concreto en estado fresco con base en las normas ASTM.

Participantes de la evaluación para la certificación de técnico en pruebas de campo-grado I

Participantes de la evaluación para la certificación de técnico en pruebas de campo-grado I

La certificación es de reconocimiento internacional y tiene una vigencia de cinco años, ésta es requisito para la obtención de la certificación como supervisor especializado en obras de concreto. 

Este programa considera como material de estudio el manual ACI-CP-1S (15). La certificación sólo se otorga a los participantes que aprueban un examen escrito de 55 preguntas y un examen práctico donde se realizan los siete ensayos básicos para el control de calidad en campo del concreto en estado fresco. 

La capacitación tuvo un total de ocho horas y fue impartida por Héctor Iván Morales Huerta y Concepción Jiménez Medina. Cabe señalar que la etapa de evaluación práctica estuvo a cargo del académico José Gustavo Montoya Aguilar y consistió en: aplicación del método de ensayo estándar para la medición de temperatura del concreto recién mezclado con cemento hidráulicopráctica estándar para el muestreo del concreto recién mezcladométodo de ensayo estándar para la determinación del revenimiento en el concreto a base de cemento hidráulicométodo de ensayo estándar para determinar por medio del método gravimétrico el peso unitario, volumen producido y contenido de aire del concretométodo de ensayo estándar para determinar por el método de presión el contenido de aire del concreto recién mezcladométodo de ensayo estándar para determinar por el método volumétrico el contenido de aire del concreto recién mezcladopráctica estándar para la elaboración y curado en campo de especímenes de concreto para su ensaye. 

En el proceso participaron un total de 15 asistentes de los cuales más del 50 por ciento forman parte de la comunidad UV, entre estudiantes y egresados. 

El estudiante Salvador Fernández Reyes señaló que la práctica fue de gran utilidad ya que realizamos el procedimiento descrito en la norma y verificamos si cada práctica la hacíamos en el tiempo indicado”.

Aspecto del examen práctico de certificación

Aspecto del examen práctico de certificación

Karla Alejandra Juárez Jiménez dijo que “practicar previamente nos permitió estar más conscientes del tiempo, ser menos lentos, corregir errores que cometíamos al realizar los métodos de ensayo, resolver en equipo los problemas que se presentaban y que el aprendizaje fuera más didáctico”.

Las expectativas de resultados de la evaluación
Leonardo Martínez López, técnico académico, señaló que los resultados se dan a conocer en diciembre; como encargado del laboratorio y maestro tiene grandes expectativas de que todos los jóvenes aprueben el examen y logren la certificación. 

Hernán Iván Martín del Campo Salazar, egresado de la UV, señaló que espera que los resultados sean positivos pues también sirve para fortalecer la posición de la Facultad y del Capítulo a nivel local y regional en temas relacionados al concreto. 

La alumna Ana Cristina Vásquez García agregó que tiene grandes expectativas, espero pasar de manera satisfactoria las evaluaciones teórica y práctica”. 

Yanet Antonio señaló que “la Facultad otorgó el permiso para poder llevar a cabo la etapa práctica que nos permite familiarizarnos tanto con la ejecución de las pruebas como con los equipos que se utilizan. El acceso se organizó para evitar aglomeraciones, los equipos de tres integrantes asistían en horarios establecidos siguiendo las medidas sanitarias correspondientes”. 

Para finalizar, Mishelle Nolasco, presidente del Capítulo Estudiantil ACI de la Facultad de Ingeniería UV Coatzacoalcos, expresó: Me siento orgullosa porque es un logro que se esperaba desde varios años atrás, agradecemos a la Facultad por el apoyo y a los aspirantes que tienen el interés de seguir preparándose. Las certificaciones nos dan la validez de que estamos capacitados para efectuar las prácticas garantizando el conocimiento de las normas que se requieren”.