Coatzacoalcos-Minatitlán

Egresada de Enfermería obtuvo Premio de Excelencia en el EGEL

Deyanira Bolaños Contreras obtuvo el Premio Desempeño de Excelencia-EGEL otorgado por el Ceneval

La universitaria señaló que hace un año acudió a una videoconferencia para recibir la beca de la UV y observó que en Xalapa entregaron los reconocimientos EGEL, en ese momento pensó que con aprobar el examen sería suficiente para ella

Cecilia Escribano Reyes

12/06/19, Coatzacoalcos, Ver.- Deyanira Bolaños Contreras, egresada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el Premio Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El organismo evaluador reconoce a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un alto desempeño en el EGEL, el premio es por el esfuerzo, mérito y dedicación de los estudiantes.

Bolaños Contreras presentó el examen en octubre de 2018, para obtener el grado de Licenciada en Enfermería, y el premio le fue entregado en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el 27 de mayo del presente año, por sus excelentes resultados.

El examen contiene cuatro áreas de la profesión a evaluar, se desarrolla en dos sesiones: una por la mañana y la otra por la tarde.

Deyanira Bolaños señaló que hace un año acudió a una videoconferencia para recibir la beca de la UV y observó que en Xalapa entregaron los reconocimientos EGEL, en ese momento pensó que aprobar el examen sería suficiente para ella.

Recibir el reconocimiento EGEL fue totalmente sorpresivo pues “no estudié para el examen, esto es resultado de mis clases pues si pones atención y cumples con lo solicitado por los académicos no es necesario memorizar, sino comprender todo lo visto en la formación profesional y en las clínicas.

La egresada señaló que el examen es extenso y se apega a la formación académica de la licenciatura; en el caso de Enfermería, presenta casos y no preguntas cerradas, te cuestionan sobre procedimientos que un enfermero sigue cuando se presenta un paciente con algunas características, eso es una gran ventaja”.

Explicó que, en el caso de la enfermería, los universitarios se insertan a los campos clínicos desde el tercer semestre, lo cual les permite conjuntar la teoría con la práctica y eso es fundamental. “En mi caso la forma en la que aprendo es leer primero y después hacerlo, si no lo hago me es muy difícil memorizarlo.

Recibió el reconocimiento en la Universidad Autónoma de Sinaloa

La Enfermería es un pilar para la salud

Bolaños Contreras aún recuerda sus primeros días de clases: “Mis maestras nos decían: ‘Aquí no queremos médicos frustrados, sino enfermeros comprometidos con la salud’, escuchar eso me motivó a amar mi profesión que es tan importante como la de Trabajo Social, Medicina, Odontología y todas las profesiones que tengan el compromiso de cuidar la salud de las personas. La enfermería representa un pilar para la salud, todas las profesiones sostenemos a la institución, a la clínica y al paciente, debemos tener esa fortaleza”.

Recalcó que como enfermeros deben ser fuertes, no rendirse, no declinar, “sobre todo debemos ser solidarios, brindar compañía al paciente en esos momentos difíciles”.

Sobre el examen Ceneval, recomendó a sus compañeros confiar en sus conocimientos:Tenemos maestros de calidad, pero también depende del desempeño en el hospital, debes confiar en tus capacidades, en todo el conocimiento obtenido durante los cuatro o cinco años de formación”.

Enfatizó que muchos compañeros son realmente buenos, pero no aprobaron el examen por nerviosismo, estrés o desconfianza en sus capacidades:Es importante que aprovechen las estrategias de enseñanza, pues los maestros se toman el tiempo para enseñar de forma lúdica las teorías de la enfermería”.

Para finalizar, expresó que está feliz con este logro, pero vienen más retos: Quiero ser una excelente enfermera, estoy satisfecha con los resultados, pero aún tengo mucho que aprender en el ejercicio de mi profesión”.