Coatzacoalcos

Coatza-Mina realizó Feria Regional de Sustentabilidad

  • Participaron los campus Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, así como la sede Las Selvas de la UVI 

Cecilia Escribano Reyes

30/09/2019, Coatzacoalcos, Ver.- La Coordinación de Sustentabilidad de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la Feria Regional de Sustentabilidad: ExpoSustenta 2019, el jueves 26 de septiembre. El evento se llevó a cabo de manera simultánea en las demás regiones universitarias: Xalapa, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Orizaba-Córdoba. 

En la región sur participaron los campus Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, y asistieron universitarios de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Las Selvas. 

 Las acciones principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se centran en seis áreas prioritarias: transición de energía, financiación de la lucha contra el cambio climático y la tarificación del carbono, transición de la industria, soluciones basadas en la naturaleza, acción local y de ciudades, y resiliencia, señaló Rafael Cano Domínguez, coordinador regional de Sustentabilidad. 

Agregó que la Universidad está comprometida a reforzar estas acciones a favor de la mitigación de esta problemática global, implementando actividades transversales en todo el quehacer universitario que refleje el compromiso social. 

Entre las actividades efectuadas en Coatzacoalcos destacaron la conferencia “Acciones de la ciudadanía de Coatzacoalcos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, por Elodia Tadeo Vadillo, directora general de Servicios de Construcción y Mantenimiento Industrial; el panel “El papel del ingeniero ambiental ante la problemática nacional”, con la participación de Yesica Salinas, investigadora de IDESA Petroquímica; Sergio Llanes Castellanos, egresado de la UV; Juan Antonio Domínguez Hernández, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Leonardo Martínez López, socio fundador de Mantenimiento Predictivo Industrial, S.A. de C.V. 

También se impartió el taller “Reciclado de cartón”, a cargo de Karina Rosiles Vélez, coordinadora de los Talleres Libres de Arte, donde se realizaron cajas para regalo y aretes artesanales. 

Asimismo, se impartió la conferenciaContaminación en cuerpos de agua en la región de Coatzacoalcos, por la académica María del Carmen Cuevas Díaz. 

En el campus Minatitlán se impartió la plática “Árboles patrimoniales”, a cargo de Víctor Ascencio Lugo; “Ecología emocional”, por Ana Doredo Hernández; el taller “Elaboración de jabón con aceite reciclado”, impartido por “Trabajemos hoy para disfrutar el mañana”, A.C., entre otras actividades. 

En el campus Acayucan se impartió el taller “Elaboración de lombricomposta, por Gisela Velázquez Silvestre; la conferencia “Violencia de género y acoso escolar”, impartido por el Instituto 

Municipal de la Mujer de Coatzacoalcos; y la actividad “Adopta un árbol y cuídalo”, a cargo de Alejandro Retureta Aponte. 

Cano Domínguez señaló que la ExpoSustenta 2019 se celebra en todas las regiones universitarias, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre los impactos del cambio climático. Tenemos el compromiso de fomentar la cultura de la sustentabilidad en todos los universitarios, presentamos temáticas orientadas al fomento de la cultura de la conciencia y la participación de la comunidad en conjunto con su entorno social. 

Al evento asistió el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, así como coordinadores, directivos, académicos y estudiantes. 

Categorías: Coatzacoalcos