Poza Rica

ExpoSustenta, espacio para intercambiar experiencias y saberes

  • El compromiso de la Universidad Veracruzana con la sustentabilidad es más fuerte: José Luis Alanís Méndez 
  • Teatro, danza, canto, bailes folklóricos, talleres de elaboración de productos sustentables, además de la participación de productores de la región 

Alma Celia San Martín Cruz

30/09/2019, Poza Rica, Ver.- La ExpoSustenta, Feria Universitaria de la Sustentabilidad, es un símbolo de la importancia del intercambio y la colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y la sociedad, un espacio que permite a universitarios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, empresas y escuelas, intercambiar experiencias y saberes para establecer vínculos en pro de cambios necesarios para transitar hacia sociedades más sustentables. 

En la inauguración, el vicerrector José Luis Alanís Méndez dijo que el compromiso de la Universidad con la sustentabilidad es fuerte. El Plan General de Desarrollo 2030 considera a la sustentabilidad, al igual que otros temas trascendentales en la actualidad, como ejes transversales para la formación integral del estudiantado, una pertinencia social de las funciones sustantivas y una gestión universitaria socialmente responsable. 

Señaló que el actual Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 de la UV marca importantes líneas de acción para incorporar la sustentabilidad de las funciones de docencia, investigación, vinculación y gestión universitaria, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tema que marca el espíritu de ExpoSustenta 2019. 

Durante la Feria Universitaria de la Sustentabilidad se presentaron proyectos que realizan alumnos de las diferentes facultades, productores y artesanos de la región; asimismo, hubo conferencias, talleres y charlas sobre agricultura orgánica, reciclaje de agua a través de una rueda con corchos, además de elaboración de diversos productos de cuidado personal a base de plantas y flores, productos reciclables, alimentación saludable. 

En los stands se ofrecieron desechables orgánicos, nieves y paletas elaboradas con frutas, entre otros productos realizados por artesanos de la región. 

En el evento estuvieron presentes, por la UV: Aurora Galicia Badillo, secretaria Académica regional; María Teresa Sánchez Pugliesse, secretaria regional de Administración y Finanzas; Nadia Angélica Cruz, coordinadora regional de la Red Universitaria de Sustentabilidad. 

Además, Marco Antonio Mendoza Núñez de Cáceres, gerente de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental Bloque Norte de Pemex; María del Carmen Carballo Vicencio, síndica del Ayuntamiento de Poza Rica, y José Valdez Zenil, director de Ecología del Ayuntamiento. 

Se presentaron grupos de bailes folklóricos, danzas del Totonacapan, el Coro Harmonía Fontem, alumnos de Canto Coral 1 y 2, además del coro del Taller de Iniciación Musical del Centros de las Artes Indígenas, así como una muestra de actividades deportivas. 

Categorías: Poza Rica