Coatzacoalcos

Coatza-Mina realizó 1er. Encuentro Regional de Movilidad Académica

Cecilia Escribano Reyes

20/11/2019, Coatzacoalcos, Ver.- La Vicerrectoría y la Coordinación Regional de Internacionalización de Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron el 19 de noviembre el 1er. Encuentro Regional de Movilidad Académica. 

Al evento, realizado en el Aula Magna del campus Minatitlán, asistieron: Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; Joselyn Yépez Enríquez, coordinadora regional de Internacionalización; Manuel Alejandro López Sibaja, coordinador regional de Desarrollo Institucional; así como directores, académicos y estudiantes. 

La inauguración estuvo a cargo de Florentino Cruz, quien señaló que este ejercicio propició un intercambio de experiencias sobre la movilidad, donde se dieron conocer los apoyos económicos que posibilitan la realización de las movilidades. 

En este marco tuvo lugar un conversatorio para motivar a los estudiantes a realizar este tipo de intercambios, con la finalidad que asuman el compromiso de representar a la UV en otras instituciones del país y del extranjero. 

El Secretario Académico regional recalcó: “Estamos convencidos de que la movilidad es una experiencia que no sólo mejora nuestra formación profesional, sino que cambia las vidas porque implica asumir el reto de entrar en contacto con otras costumbres y otras culturas”. 

Marcela Férez Malpica

Durante el evento, Joselyn Yépez ofreció la plática “Acércate a la movilidad” y explicó las modalidades de ésta, sus requisitos, las universidades destino de acuerdo a los programas de estudio, los apoyos económicos y los enlaces. 

En tanto, José Domingo Vázquez Condado, responsable de Admisiones Internacionales del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín), ofreció la charla “Verano de investigación científica y tecnológica del pacífico”. 

En el conversatorio, del cual Manuel Alejandro López fungió como moderador, participaron: Itzayana de Jesús Marín, de la Facultad de Trabajo Social, quien realizó movilidad nacional; Marcela Férez Malpica, de Ingeniería Química, con una movilidad internacional en el programa México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec); Oscar Yobani Fabián José, de la Maestría en Enfermería, con movilidad de investigación internacional, y Karoll Dayan Torres Molina, estudiante de intercambio de Colombia en la Facultad de Contaduría y Administración. 

Los universitarios compartieron su experiencia y motivaron a los alumnos a participar en las distintas opciones de movilidad; el principal mensaje fue que pierdan el miedo y ahorren para cumplir sus sueños. 

Al respecto, Marcela Férez expresó que la movilidad es una gran experiencia que permite obtener crecimiento personal, profesional y cultural; recomendó a los aspirantes a movilidad que antes de partir se llenen de la cultura mexicana y veracruzana para poder compartirla a las personas que los recibirán. Llevemos con orgullo a México y a la Universidad Veracruzana. 

Joselyn Yépez Enríquez, coordinadora regional de Internacionalización

Categorías: Coatzacoalcos