Coatzacoalcos-Minatitlán

CIRES impartió curso sobre drones

• Estudiantes de la región Coatzacoalcos aprendieron a hacer un plan de vuelo, procesar las imágenes, obtener parámetros e interpretarlos

El drone es una herramienta aplicable en el ámbito académico, la industria y los servicios

Cecilia Escribano Reyes

16/08/18, Coatzacoalcos, Ver.- El Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES) de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) impartió el curso “Introducción a la tecnología drone en la industria y servicios”, el jueves 9 de agosto.

Darío Colorado Garrido, coordinador del CIRES, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los instructores del curso, Gerardo Alcalá Perea, investigador del CIRES, y Álvaro Ruiz, director de la empresa Coatza Drone.

Gerardo Alcalá manifestó que la oferta del curso estuvo diseñada para distintas áreas profesionales como ingeniería civil, topografía, minería, arqueología, arquitectura, geografía, entre otras. “Esta herramienta es útil y práctica para cumplir distintos objetivos, no sólo era procesamiento de imágenes sino interpretar y adquirir información relevante”, explicó.

Enfatizó que los estudiantes aprendieron a hacer un plan de vuelo, procesar las imágenes, meter los parámetros correctos e interpretarlos.

Por su parte, Álvaro Ruiz expresó que la empresa Coatza Drone se caracteriza por ofrecer servicios en la industria, capacitaciones y servicios a empresas privadas de los sector minero, energético, agrícola, etcétera.

Alcalá Perea, expresó que nueve alumnos tomaron el curso, que se diseñó “de forma especializada para que aprendieran a usar tecnología de punta”; enfatizó que el drone es una herramienta aplicable para fines académicos, industria y servicios. “Los alumnos aprendieron elementos que apoyarán el trabajo de ingeniería civil, arqueología, topografía, manejo de sistemas ambientales, es muy amplio”, comentó.

El instructor recalcó que “se espera que los asistentes queden satisfechos con el curso y continúen especializándose, que tengan una noción de qué es un drone, hayan aprendido a hacer un plan de vuelo, generen procesamientos óptimos para el tipo de productos que deseen”.

El curso se dividió en tres fases: introducción; práctica, donde aprendieron a generar las instrucciones para el drone, y procesamiento de la información; además de un levantamiento real con el software Pix4D, el cual es el más usado en esta tecnología por ser estable.

Instructores del curso