Coatzacoalcos-Minatitlán

Ciencias Químicas celebró Día Mundial del Agua

• Desde 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua

Florentino Cruz Martínez, secretario Académico de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, inauguró las actividades

Cecilia Escribano Reyes

25/03/18, Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el evento “La naturaleza al servicio del agua”, para reflexionar sobre la importancia de este líquido.

En la inauguración, Florentino Cruz Martínez, secretario Académico de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, señaló que desde 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

“Esta fecha no es para celebrar, sino para reflexionar acerca del uso que le damos a este líquido que permite la vida y supervivencia en todas regiones de nuestro planeta”, expresó.

Agregó que la iniciativa de los alumnos y profesores de organizar estas actividades contribuye a una cultura del cuidado del agua en la comunidad universitaria.

Como parte del evento se impartieron tres ponencias: “El agua al servicio de la naturaleza”, por Elodia Tadeo Vadillo, directora general de Servicios de Construcción y Mantenimiento Industrial (Sercoma); “Dilemas hídricos: respuestas desde la sedienta agricultura”, por Ángel Héctor Hernández Romero, docente de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, y “Los humedales”, a cargo de Lorenia Alejandra Vega Rotstein, de Héroes en Acción, A.C.

Asimismo, se realizó un Aquatlón y los talleres: Filtro portátil para agua, Eco-bisutería y Demostración de nube artificial. Y el estudiante Omar González presentó una adaptación en guitarra clásica de La Malagueña.

Respecto de esta jornada, Gabriel Zárate Flores, director de la FCQ, expresó: “Todos y cada uno de nosotros somos partícipes de la contaminación, los invito a hacer conciencia, compartimos la responsabilidad de cuidar el agua y dejar a nuestras familias un mundo mejor”.

La ceremonia de inauguración se realizó en el aula de usos múltiples de la Facultad de Ingeniería, con la presencia de José Antonio Fernández Figueroa, coordinador regional de Vinculación; Rafael Cano Domínguez, coordinador regional de Sustentabilidad; Edgar Alberto Jiménez Valdez, coordinador de Programas Especiales; José Luis Sánchez Leyva, director de la Facultad de Contaduría y Administración; Leticia Valencia Argüelles, secretaria de Ciencias Químicas; Brenda Alicia Hernández Cortaza, secretaria de la Escuela de Enfermería.

El estudiante Omar González interpretó La Malagueña