Orizaba-Córdoba

Alex Salomón Solórzano, Enlace Universitario Banxico

Alex Salomón Solórzano Murrieta en la USBI-Ixtac

Francisco Javier Chaín Revuelta

25/03/18, Orizaba, Ver.- Alex Salomón Solórzano Murrieta, consejero alumno de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Ixtaczoquitlán, fue nombrado Enlace Universitario por el Banco de México (Banxico) para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

El joven universitario aplicó a una convocatoria de Banxico proponiendo un programa de trabajo que incluye actividades de difusión de todo aquello que el Banco de México realiza.

Compartió que gusta de participar en convocatorias que proporcionan conocimiento; en esta ocasión cumplió los requisitos de Banxico, entre ellos: comprobantes y constancias de ser estudiante universitario, poseer buen promedio, carta de recomendación de un académico de la Facultad, currículo, carta de motivos, así como competir contra otros aspirantes de la entidad.

Solórzano Murrieta explicó que lo que le interesa a Banxico es que los jóvenes seleccionados fortalezcan sus habilidades de liderazgo y de comunicación para difundir más la información de qué y qué hace el banco, además de mantener comunicación con las universidades a través de enlaces reconocidos y capacitados.

Un punto importante es evitar que al Banco de México se le confunda con otra institución bancaria y se haga saber su papel de banco central del país, que ayuda a llevar un correcto sistema financiero, que es un regulador de los principales indicadores de la economía; por ello, es de suma importancia que los universitarios conozcan las diferentes convocatorias de Banxico en que puedan participar.

Los enlaces universitarios Banxico deben presentar un plan de trabajo que aborde las diferentes temáticas de la institución, tarea que Alex Salomón realizó en enero y le fue autorizado.

Dentro de su programa se incluyen diferentes áreas que incluyen trabajo conjunto con otros enlaces universitarios de otras instituciones, difundir el Reto Banxico que consiste en un concurso donde compiten en cuestiones económicas apoyados por algún académico y donde al final hay una ganancia económica.

El programa de trabajo incluye una serie de eventos de difusión del banco central; al mismo tiempo, el banco cuenta con la página web http://educa.banxico.org.mx/, donde trata y educa sobre sistemas económicos y financieros del país y otros temas relacionados.

El Consejero Alumno de la FCA comentó que cuenta con una fan page en Facebook (https://www.facebook.com/EUBAlexSolorzano/), donde publica y difunde información del Banco de México; además, su plan de trabajo comprende inscribirse durante su gestión en dos cursos en línea impartidos por el Banxico, así como hacer divulgación sobre el banco, difundir publicaciones, hacer artículos sobre temas bancarios, entrevistas a expertos y académicos, abrir una cuenta bancaria, abrir una cuenta de inversión en Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes) para fomentar una cultura del ahorro e inversión.

Alex Salomón señaló que en la actual sociedad económica el dinero es un elemento importante y es necesario poseer un amplio conocimiento bancario, por ello está interesado en aprender todo al respecto y difundirlo entre todos los compañeros de su Facultad, así como hacerlo extensivo a todos los universitarios y público en general.

Por último, indicó que en diciembre difundirá la convocatoria del Banco de México para seleccionar los enlaces universitarios para 2019 y en particular al que lo sustituya en la FCA, por lo que espera que muchos compañeros apliquen la nueva convocatoria para mayor difusión de los asuntos de la banca entre los universitarios.