Principales

Casi dos mil participaron en el Foro de Consulta Estatal Participativa, en la UV

• “El foro representa el inicio de una nueva relación entre la autoridad educativa, el magisterio y la sociedad mexicana”: Esteban Moctezuma
  • La USBI de la región Veracruz recibió a mil 950 personas, quienes presentaron 763 propuestas

Se registraron mil 950 personas y 763 propuestas

Carlos Hugo Hermida Rosales

11/09/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) celebró con éxito el Foro de Consulta Estatal Participativa en Veracruz “Educación para el bienestar. Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” y al cierre de éste, la tarde del martes 11 de septiembre, había registrado la participación de mil 950 personas, entre maestros y funcionarios de todos los niveles educativos, así como personas de la sociedad civil, quienes presentaron un total de 763 propuestas.

Entre los ponentes hubo personalidades de la educación, profesores y líderes sindicales, entre ellos Luis Luna Vicente, miembro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien habló de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y señaló que éstos tienen el derecho a ser educados en su propia lengua. Enfatizó que el sistema educativo mexicano debe integrar al indígena al desarrollo de la nación: “Se deben visualizar horizontes exitosos para la educación cultural bilingüe”.

Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa, propuso la acreditación de la educación superior privada como un factor de mejora continua y educación integral.

Esteban Moctezuma Barragán dijo que el foro representa el inicio de una nueva relación entre la autoridad educativa, el magisterio y la sociedad mexicana

Fidel Hernández Fernández, director de Educación Normal en el estado de Veracruz, reclamó apoyo para las normales rurales, las cuales sirven a los estratos más humildes de la sociedad y han estado en el olvido por muchos años: “Es indispensable que el maestro mexicano rural recupere el liderazgo social que le corresponde”.

Héctor Amezcua Cardiel, académico con 35 años de labor docente, señaló la importancia de las escuelas como semilla de la transformación democrática: “Si vamos a transformar el país, pensémoslo desde la academia”.

Luis Luna Vicente, miembro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Lizbeth Pérez Landa, profesora de educación física en el nivel básico, destacó la necesidad de impartir más de una sesión en esta materia, ante la grave crisis de obesidad y sedentarismo por la que atraviesa la población mexicana.

Tania Zorrilla Cuevas, docente de la Universidad Pedagógica Veracruzana, propuso incluir un sistema de educación popular ambiental en el nivel de preparatoria, cimentada en un marco ético que incluya los derechos humanos universales, la justicia económica, el respeto a la diversidad y la importancia de la paz.

Por su parte, Marco Aurelio Nava, profesor de secundaria y bachillerato, sugirió la incorporación definitiva del arte a la educación en todos sus niveles, por medio de metodologías para el aprendizaje de sus diferentes manifestaciones.

Lizbeth Pérez Landa, profesora de educación física

Moctezuma Barragán llamó a rescatar la dignidad, la vigencia y la honorabilidad de lo público

Esteban Moctezuma Barragán, quien fungirá como Secretario de Educación en la próxima administración federal, clausuró el foro y en su mensaje señaló que éste representa el inicio de una nueva relación entre la autoridad educativa, el magisterio y la sociedad mexicana.

Mencionó que el elemento básico de cualquier transformación social es la educación, la cual es capaz de impulsar una nueva cultura política que rescate la dignidad, la vigencia y la honorabilidad de lo público.

“Los maestros son los agentes de cambio, en una escuela que forme Estado”, dijo y concluyó que este acuerdo representa la gran oportunidad de México para que la educación sea un derecho y no un privilegio.

Maité Sampieri Croda, directora del Área de Formación Básica General-Xalapa de la UV

El cierre del evento también contó con la participación de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, propuesto para coordinador de los programas federales en Veracruz; Gloria Sánchez Hernández, senadora suplente por Veracruz, así como Enrique Ku Herrera.

Los organizadores hicieron un reconocimiento a la UV por su apoyo

Categorías: Principales, Regiones, Veracruz