Regiones

UV actualizará mapas de información sobre aves urbanas

• El Programa de Aves Urbanas es dirigido por Mauricio Hernández Sánchez, egresado de la Maestría en Sistemas Costeros y Marinos de la UV

Alma Celia San Martín

05/01/2018, Tuxpan, Ver.– La Universidad Veracruzana (UV) busca implementar en la región Poza Rica-Tuxpan el Programa de Aves Urbanas, con la finalidad de generar información sobre la avifauna en la zona norte del estado y actualizar los mapas de distribución, informó Mauricio Hernández Sánchez, egresado de la Maestría en Sistemas Costeros y Marinos de esta casa de estudios y quien actualmente realiza diferentes proyectos en el Instituto Veracruzano de Ecología.

Explicó que desde el año pasado se trabaja con diversos sectores de la población el Programa de Aves Urbanas, con el cual se intenta acercar el conocimiento de las diferentes especies que existen en la región.

El objetivo es promover la observación de las aves en ámbitos urbanos para fomentar la participación de la ciudadanía en actividades ambientales de monitoreo como una opción educativa y recreativa, además de incrementar simultáneamente el conocimiento de las mismas.

“La idea es invitar a aquellas personas con conocimiento de las aves para generar información, pues mucha gente desconoce que en patios y parques se encuentran especies protegidas u originarias de otros países de las cuales no se tenía conocimiento en la región, por ello las observaciones que se hagan serán importantes para actualizar los mapas de distribución.”

Al término de una reunión con autoridades universitarias y académicos de la región Poza Rica-Tuxpan de la UV, celebrada en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Mauricio Hernández mencionó que este acercamiento tiene como objetivo establecer y consolidar el proyecto, de hecho desde hace algún tiempo se trabaja en el registro de los municipios mencionados.

Comentó que la sede del programa se encuentra en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, aunque en los registros de aves participan académicos y personas interesadas de ambos municipios, por lo que de integrarse la comunidad universitaria podría tener mayor fortaleza.

Explicó que los estudiantes son una parte muy importante pues tienen iniciativa y la idea es formar líderes dentro del programa, los cuales podrían ser los universitarios porque tienen disposición y el conocimiento para incorporarlo a su formación académica.

Dijo que el programa fue iniciado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Acuerdo Internacional para la Conservación de las Aves.

En la charla estuvieron presentes el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, y la coordinadora regional de Sustentabilidad, Griselda García García.

Categorías: Regiones