Regiones

Alumnos de la UV impulsan cultura sísmica preventiva

• Forman parte del primer Capítulo Estudiantil de la SMIS, el primero que se integró a nivel nacional
  • Organizan cursos y buscan patrocinio para concurso vibratorio

Integrantes del Capítulo Estudiantil de Veracruz de la SMIS con el Presidente de la Delegación Veracruz

Alma Martínez Maldonado

Boca del Río, Ver., 15/11/2016.- A iniciativa de la Universidad Veracruzana (UV), los alumnos de la región Veracruz formaron el primer Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), con el objetivo de colaborar a través de diversas actividades académicas que permitan fomentar y propiciar una cultura de prevención y mitigación del riesgo sísmico en nuestro país.

Óscar de Jesús Ábrego Salas, presidente del Capítulo Estudiantil de Veracruz, comentó en entrevista que han trabajando arduamente para invitar a estudiantes de otras universidades a conformar sus capítulos y tener más presencia estudiantil en la SMIS.

Son alrededor de 30 jóvenes los que integran el Capítulo Veracruz de los programas educativos de Ingeniería Civil y Arquitectura de dicha región de la UV.

Cabe mencionar que a nivel nacional existen sólo tres capítulos estudiantiles: el de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Veracruzana. Esta última fue la primera en conformarlo, explicó la investigadora e integrante de la SMIS, Guadalupe Riquer.

“La participación de los estudiantes es vital en el objetivo de la SMIS, no hay que olvidar que los sismos generan no sólo daños económicos, sino pérdidas materiales y humanas”, afirmó Riquer.

La Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica tiene alrededor de 50 años de haber sido creada por investigadores destacados, algunos de ellos sobrevivientes del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

Fue fundada con el objetivo de difundir la cultura de la prevención sísmica en el área de la ingeniería civil y entre sus tareas está la generación de conocimiento, difusión de la práctica profesional y desde la docencia, así como impulsar la cultura de la prevención.

En cada estado existe una delegación que congrega a los expertos en esta área; en Veracruz, el presidente de la delegación es Francisco Williams, investigador del Instituto de Ingeniería de la UV.

Dentro del plan de trabajo del Capítulo Estudiantil Veracruz, está ofrecer cursos de capacitación y actualización como el de edificios altos que se realizó los días 5 y 6 de mayo, el cual recibió un reconocimiento por parte de la SMIS.

En el curso participaron 68 personas entre profesionistas, estudiantes de la UV y externos, integrantes de empresas nacionales e internacionales y del gobierno.

También se tiene contemplada la apertura de otros capítulos estudiantiles en otras universidades, y se ha dado el apoyo para las tesis, así como la difusión de los proyectos de investigación de los estudiantes, informó Óscar Ábrego.

En la comunidad estudiantil se han generado altas expectativas de los pasos de este grupo universitario. Se esperan más cursos de actualización y una labor intensa para hacer conciencia sobre las medidas preventivas en casos de sismos.

En búsqueda de patrocinadores

El Presidente del Capítulo Estudiantil de Veracruz puntualizó: “Además estamos planeando organizar un concurso de mesa vibratoria para hacer más visual todo el conocimiento teórico. Sabemos que en la ingeniería sísmica la rama de las estructuras no siempre es aceptada por el temor a los cálculos, sin embargo es una falta de visión”.

Con la mesa vibratoria se generaría un interés y se perdería el miedo a los cálculos, indicó, e invitó a los empresarios interesados en patrocinar este evento.

Al respecto, Guadalupe Riquer explicó la relevancia de esta iniciativa. “Con esto se reproduce la vibración similar a un sismo y se puede partir de ahí para las simulaciones y predicciones”.

Agregó: “Lo interesante es el compromiso que asumen estos jóvenes para facilitar los procesos de enseñanza y conseguir patrocinadores, pues todo concurso requiere de recursos económicos”.

Asimismo Ábrego Salas aprovechó para convocar a empresarios y gobierno en busca de apoyo para la realización de este concurso. Afirmó que los resultados son útiles para ambos al momento de edificar construcciones y evitar daños materiales y humanos en caso de un sismo.

Categorías: Regiones

Etiquetas: