Regiones

Alumnos de la UV realizaron Jornadas Hoteleras

La Directora de Administración celebró esta actividad

Aracely Hernández

Boca del Río, Ver., 15/11/2016.- Estudiantes de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la experiencia educativa (EE) Hotelería, organizaron las Jornadas Hoteleras 2016 “Tendencias en la hotelería” que tuvieron como sede las instalaciones de la Facultad de Administración.

Rosa María Vaca Espino, académica de la Facultad y coordinadora del evento, explicó que esta actividad se ha realizado por 10 años consecutivos, aunque anteriormente se denominaba de otra forma.

La finalidad de estas jornadas es acercar a los estudiantes a la realidad laboral, “lo que nosotros necesitamos es conocer cuáles son las tendencias dentro de los hoteles, qué es lo que están demandando los clientes para satisfacerlos en cualquiera de los requerimientos de las empresas”.

Matilde Isabel Mateos Valentín, conferencista magistral

Añadió: “Hoy cualquier empresa que no tenga tecnología e innovación está muerta, por lo tanto, es necesario que conozcamos a través de los expositores locales y nacionales que traemos en esta ocasión, qué es lo que están haciendo las empresas para satisfacer las necesidades de los clientes y que los alumnos estén enterados”.

Por su parte, Leidy Margarita López Castro, directora de la Facultad de Administración, fue la encargada de inaugurar las Jornadas Hoteleras y en su mensaje felicitó a los estudiantes y a la académica Rosa Vaca Espino por su liderazgo en la coordinación de las mismas; también agradeció la presencia de los empresarios y el invaluable apoyo que otorgan a los alumnos al transmitir sus experiencias, las cuales les permitirán conocer la realidad del campo laboral, lo cual sin duda dejarán una gran trayectoria y un aprendizaje a los alumnos.

También dijo a los estudiantes que una tendencia no sólo se queda enmarcada en un término numérico, “una tendencia es hacia dónde vamos y hacia dónde nos dirige el resto del mundo y todo el mundo nos dirige a lo competitivo”.

Estefanía Bejarano Pastrana e Isaac Torrealba Cruz, alumnos del comité organizador, dijeron sentirse muy emocionados por el evento, algo que les dejará la experiencia de cómo aprender a resolver los problemas que se van presentando en el campo laboral, cuáles son las exigencias de los clientes y tener la proyección a futuro en la vida de los ponentes que transmitieron sus experiencias.

Los alumnos también adquirieron experiencia en cuanto a organización, desde costos, presupuestos, requerimientos y delegación de puestos; afirmaron que todo esto les permitió conocer más sobre el campo laboral de su carrera y aunque aún no saben qué área de turismo elegirán necesitan tener todos los conocimientos de hotelería.

Durante las Jornadas Hoteleras se presentaron conferencias magistrales, un panel de tendencias hoteleras en el que intervinieron ejecutivos de diferentes empresas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se presentaron talleres y se concluyó con una conferencia magistral a cargo de Matilde Isabel Mateos Valentín, egresada de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Administración, quien actualmente labora en los Hoteles Hard Rock en el Club Vacacional Legendary en Cancún.

Las organizadoras con la académica Rosa María Vaca

Durante su ponencia compartió con los estudiantes sus experiencias sobre todo lo que conlleva el servicio de alta calidad en los hoteles y expuso que no hay límites, que los “no” se convierten en “sí”, que sepan qué es lo que son y qué es lo que están dispuestos a ser, que sigan sus objetivos y que no se dejen vencer por ninguna circunstancia.

También explicó que para enfrentar los retos con los que se van a encontrar como egresados deben tener liderazgo, seguridad en sí mismos y saber a dónde se van a dirigir; “el mayor reto es saber qué es lo que van a hacer y hacia dónde se van a dirigir, sabiendo podrán estar en cualquier cadena de hoteles”.

Enseguida, compartió algunos consejos a los futuros egresados y les refirió que estudien, se preparen, sepan trabajar en equipo, sean humildes, sepan escuchar a las demás personas para poder fortalecer un equipo de trabajo y sobre todo que ejerzan un liderazgo efectivo con sus compañeros.

Asimismo, Mateos Valentín expresó que es un orgullo regresar a la Facultad en la que se formó, ver a sus maestros, volver a las aulas que le dieron los cimientos para ejercer su vida profesional, “me siento honrada, nerviosa de regresar a estas aulas, estoy feliz”.

En la inauguración estuvieron presentes José Antonio Castro Zapata, secretario académico de la Facultad; Dolores Vázquez Trujillo, jefe de la Carrera en Administración Turística, y Dulce Betancourt Trevedhan, administradora de la Facultad.

Categorías: Regiones

Etiquetas: