Coatzacoalcos-Minatitlán

Académicos tomaron curso-taller Internacionalización del Currículo

Mario Oliva, Adriana Cáceres y Ángel Fernández

Mario Oliva, Adriana Cáceres y Ángel Fernández

 

Cecilia Escribano Reyes 

14/07/2021, Coatzacoalcos, Ver.- Un total de 30 académicos de ocho facultades de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el curso-taller Internacionalización del Currículo, que se llevó a cabo del 4 de febrero al 1 de julio. 

A la ceremonia de clausura, realizada el viernes 1 de julio a través de la plataforma Zoom, se dieron cita Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, y Claudia Marín Sánchez, coordinadora regional de Internacionalización. 

El curso estuvo compuesto por cuatro sesiones virtuales y trabajos desarrollados e implementados en al menos una experiencia educativa (EE) durante el periodo escolar, señaló Claudia Marín y agregó que los instructores fueron: Mario Oliva, Adriana Cáceres Gómez, Ángel Fernández Montiel y Yared Velasco Gómez. 

Dijo que también participaron académicos del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Escuela de Enfermería. 

Oliva Suárez expresó que desde 2013 se han impartido los talleres de internacionalización del currículo, donde se ha capacitado a más mil académicos; ésta es la edición número 36 y tiene como finalidad propiciar que en la EE que imparten incluyan acciones y estrategias que propicien la internacionalización del currículo, “ir hacia una excelencia académica, brindar atributos, competencias interculturales para la formación profesional” 

Añadió que cuando se piensa en internacionalización “se piensa en subirse a un avión e ir a visitar un lugar, pero la gran mayoría de nuestros estudiantes son de bajos recursos y es complicado, por ello hay que usar las estrategias de internacionalización en casa y estos talleres propician que los estudiantes tengan ese contacto y obtengan conocimientos”. 

Adriana Cáceres explicó que es el quinto taller que se imparte en la región; agregó que los académicos realizaron un cronograma donde se desarrollan actividades de internacionalización e interculturalidad. Al finalizar el taller se realiza un diagnóstico, un plan de acción y perspectivas de la internacionalización, y una encuesta para evaluar el taller.

Mario Alberto Espinoza Zavala, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración

Mario Alberto Espinoza Zavala, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración

Ángel Fernández señaló que el desempeño de los maestros es resultado del acompañamiento durante toda la metodología, la cual ha ido fortaleciéndose y mejorado el desempeño de los académicos con tres objetos de aprendizajes: intervención del currículo; desarrollo integral y competencias para formación integral y la ciudadanía global; e internacionalización y rendición de cuentas premisas para la calidad. 

Oliva Suárez resaltó el apoyo de la Vicerrectoría pues siempre ha demostrado el compromiso para continuar fortaleciendo la formación de los académicos; dijo que en cada taller participan profesores de la región que ya se han apropiado de la metodología y resaltó el trabajo de Yared Sarahí Velasco Gómez, quien ha impartido el taller y aportado su visión académica. 

“Los trabajos que presentaron los académicos y los testimonios de sus alumnos son muestra del éxito del taller.” 

Mario Alberto Espinoza Zavala, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, señaló que participar en las EE que cuentan con estrategias de internacionalización del currículo ha fortalecido sus conocimientos respecto a la responsabilidad social, además del dominio de otro idioma y las distintas ideas de otras empresas en el extranjero. 

Al respecto, Lamothe Zavaleta comentó que los académicos de la región cursaron el taller con el compromiso de “trabajar aspectos de internacionalización en una EE”; agradeció el apoyo que la Dirección General de Internacionalización ha brindado a la región y que ha permitido desarrollar este curso, reconoció el compromiso que tienen todos los maestros para implementar acciones de internacionalización del currículo. 

“Escuchar sus experiencias refleja el cumplimento de los objetivos del curso y el compromiso de los académicos por brindar una educación con visión internacional e intercultural. 

”En la región hacemos énfasis en la internacionalización y estos cursos son herramientas valiosas que permiten alcanzar los lineamientos que actualmente rigen a la educación superior en todos los aspectos relacionados en la calidad.”