Zona centro concentra mayoría de casos de violencia contra mujeres

• De acuerdo con datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres)
  • Detalla número de homicidios, feminicidios, desaparición forzada y agresiones, dentro del periodo marzo 2020-junio 2022
  • Resultado del monitoreo en 35 medios de comunicación

El OUVMujeres dio a conocer las estadísticas vigentes de violencias hacia mujeres, con corte al 30 de junio de 2022

Claudia Peralta Vázquez

Imágenes: Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres

08/08/2022, Xalapa, Ver.- De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana (UV), del 21 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2022 en la entidad se registraron mil 158 agresiones, mil 241 desapariciones, 203 feminicidios y 213 homicidios de mujeres que fueron documentados a partir de la información generada por medios de comunicación.

El OUVMujeres, dependiente de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), dio a conocer las estadísticas y situación de las variantes de este fenómeno con mayor concentración en la zona centro del estado.

Dentro del análisis destaca la colaboración de estudiantes de la licenciatura de Antropología Social de esta casa de estudios, en cuanto al monitoreo de portales informativos, medios impresos, páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

A través de la consulta en el sitio web del OUVMujeres, http://uv.mx/ouvmujeres/, también se precisa la estadística de casos por región, municipio, mes, modalidades, edades de las víctimas, sexo del agresor, entre otros aspectos relacionados con las violencias, desapariciones, feminicidios y homicidios, que también tuvieron un repunte especial durante el periodo de pandemia.

Tan sólo, de enero a junio del presente año ocurrieron un total de 246 violencias de tipo psicológico, físico, sexual, patrimonial, económico y obstétrico, de las cuales 110 se concentraron mayormente en municipios del centro de la entidad.

Otros, como Veracruz, Acayucan, Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Tuxpan y Poza Rica, también sobresalieron siendo los hombres los principales violentadores.

El reporte detalla número de violencias, desapariciones, feminicidios y homicidios

En cuanto a desapariciones, OUVMujeres documentó 267, principalmente de menores de edad, de las cuales 68 se registraron en la región norte; 171, en el centro, y 28 en el sur. Los municipios con mayor incidencia son: Veracruz, Xalapa, Córdoba, Perote y Martínez de la Torre.

Asimismo, suman 48 feminicidios a nivel estatal durante este periodo: cinco en el norte, 24 en el centro y 19 en el sur. Estos casos se han presentado más en personas en edad adulta y en municipios como: Xalapa, Acultzingo, Veracruz, Ciudad Isla, Nogales, Tlapacoyan, Cosoleacaque y Acayucan.

En lo que respecta a homicidios, se contabilizan 55, de los cuales 33 fueron registrados en el centro, 15 en el sur y siete en el norte.

Los municipios con mayor incidencia son: Xalapa, Coatzacoalcos y Altotonga.

Se precisa que, además de ser sistematizados, los datos se basan en instrumentos legales locales, como es el Código Penal del Estado de Veracruz, o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.